El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, ya se reunió con los representantes de BNG y Avante! para conseguir pactar los presupuestos de 2021. Tiene pendiente aún la reunión con el grupo municipal del PP, que es mayoritario en la corporación municipal, con siete concejales. El gobierno local compuesto por ACE (4 concejales) y PSOE (concejales) retoma la senda del consenso que le permitió aprobar los presupuestos de 2020 poco antes de verano. Abalo afirma que el gobierno presentará una propuesta próximamente pero que estará abierta a todo tipo de enmiendas por parte de la oposición. Es más que evidente que Abalo busca la mayoría de la izquierda que permitió investir a Xosé Manuel Pazos como alcalde de Cangas. Pero esta vez tanto BNG como Avante! se lo pondrán un poco más difícil. Ahora no hay las prisas que había cuando se consensuó el presupuesto de 2020, con el pico de la pandemia en lo más alto y un estado de alarma en el que era preciso actuar con rapidez. Gobierno y oposición disponen de más tiempo para sacar adelante un proyecto económico capaz de hacer frente a la nueva normalidad, que está siendo muy cara para la administración local.

Superávit

En este sentido, Abalo lamenta que los concellos desconozcan si van a poder contar con el dinero del superávit presupuestario, porque después de que se tumbase en el Congreso de los Diputados la propuesta de reparto pactada en el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no aparecen alternativas con la rapidez que se debiera.

Según adelantó Mariano Abalo, los ingresos y los gastos se van mantener los mismos que en 2020. No está prevista ninguna bajada de impuestos. Como asegura el concejal de Facenda, en estos momentos una pérdida de dinero es muy peligrosa para los concellos.