La Consellería de Infraestructuras sale al paso de las críticas del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, de que este Concello es el que más paga de los 12 del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo para sufragar la Tarjeta Metropolitana (TMG). Señala que el Plan supuso una mejora radical de movilidad para toda el área, pero especialmente para O Morrazo, que capta la mayoría de los viajes bonificados que se realizan. Se habla del 40% de los viajes realizados en 2019. Añade que el barco entre Cangas y Vigo cuesta 2,25 euros, pero gracias al Plan, los vecinos con tarjeta solo pagan 1,34; en el caso de que vayan todos los días, 1,16 y si tienen menos de 21 años, es gratis.

Califica de "innegables" las ventajas para los vecinos de Cangas, que este municipio es el que más se beneficia del Plan y que por esta razón es el que más aporta; pero que aún así, el Concello aporta la quinta parte de lo que ingresa la Xunta. Explica que la aportación de la Xunta para sufragar el billete metropolitano multiplica por cinco a la que realiza Cangas, ya que de cada billete bonificado que disfrutan los cangueses, la Xunta paga el 80% del descuento y el Concello el 20%. Además, dice que los menores de 21 años viajan gratis y que esos desplazamientos los paga íntegramente la Xunt, que también paga el descuento adicional del 50% que reciben los usuarios recurrentes (40 viajes al mes) y los de las familias numerosas.

Reconoce que gracias a la decisión del anterior alcalde, José Enrique Sotelo, el precio del billete para los vecinos es el que corresponde a dos saltos, y así pagan por el bus a Vigo, 1,34 euros frente a1,90 que le costaría en la zona de 3 saltos o los 2,25 sin TMG. Sobre las competencias, que critican tanto Cangas como Moaña, aclara que la Xunta tiene la responsabilidad de que existan los servicios de transporte y que a esto destina una ingente cantidad de recursos. Confirma que se gasta 74 millones de euros cada año porque el transporte público no es rentable, no se sostiene con la recaudación de los billetes y requiere de ayudas de fondos públicos.