El grupo municipal del BNG de Cangas quiere que se desde el gobierno municipal se convoque de forma urgente al Consello Municipal de Saúde . Este grupo considera que es necesarios que todas las fuerzas política y colectivos que forman parte de este órgano debatan y consensúen la situación necearías para garantizar los intereses de los vecinos de Cangas en materia sanitaria de la actual situación de Atención Primaria a la pandemia provocada por el coronavirus, que no remite, así como a las nuevas informaciones relacionadas con el futuro del Centro de Atención de Alta Resolución (CAR).

Esta misma formación política también muestra su preocupación por el inicio de las clases en el Conservatorio de Cangas y en y en la Escuela de Música. En este sentido, el BNG presentó una serie de preguntas para ser respondidas en el pleno del viernes. Así, los nacionalistas quieren saber si el Concello tiene preparado algún protocolo por el Covid-19 ante el próximo inicio de curso de ambos centros musicales. Pide que si lo tiene hecho, sería recomendable publicarlo en la página web del Concello de Cangas para que lo pueda conocer toda la comunidad educativa, desde los alumnos a los profesores, pasando por el personal no docente.

También pregunta el BNG u que lidera Mercedes Giráldez si el Concello de Cangas tiene la intención de realiza algún tipo de prueba para la detección del Covid-19, tal y como hacen en los centros que dependen de la Xunta de Galicia.

Hay que recordar que el BNG de Cangas lleva a este pleno ordinario , también, una moción sobre el Plan Xeral de Cangas. Pretende que el gobierno adquiera un compromiso para presentar en el plazo máximo de 15 días el calendario de trabajo del Plan Xeral. Pide también que se convoque al Consello Sectorial de Urbanismo, así como a los grupos municipales con representación en el plazo máximo de dos meses para avanzar y consensuar el actual borrador, así como que el gobierno local se comprometa a trabajar en un PXOM para aprobarlo cuanto antes y no proceder a ninguna modificación puntual, como la de A Rúa.