Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente quiere sacar adelante el abastecimiento Rosada-Muíño de Fausto

El anteproyecto ya fue elaborado y el presupuesto de ejecución ronda los 141.056,37 euros E El plazo de ejecución sería de dos meses

Muíño de Fausto. // Gonzalo Núñez

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión Cangas presentó al Concello, concretamente a la concejalía de Medio Ambiente que dirige el socialista Hugo Fandiño, el anteproyecto para la línea de abastecimiento de Rosada-Muíño de Fausto. Con un presupuesto de 141.056,37 euros, esta obra entraría dentro de Plan de Inversiones al que está obligada la empresa mediante contrato.

En la actualidad, las viviendas situadas en esa zona no disponen del servicio de abastecimiento municipal. A la vista de la situación actual, la única alternativa analizada fue la instalación de una canalización de abastecimiento que conecte con la red existente y que permita la conexión de las acometidas a las viviendas existentes a ambos lados del vía. La dimensión propuesta es la de una tubo de 90 milímetros. Las obras previstas contemplan la instalación de 810 metros de una canalización de PE 90 para lo que es necesario realizar la excavación de la zanja, la instalación de la nueva tubería, el relleno y la reposición del pavimento. Se considera necesario la demolición de una franja de pavimento de 1 metro de ancho. La longitud de la canalización se ha establecido midiendo la distancias sobre plano. En el presupuesto no se incluyen las acometidas por se una obra nueva.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. Según la información del Mapa de Afecciones Territoriales del Plan Básico Autonómico de la Xunta de Galicia, existe una zona de afección de dominio público vinculada con el Rego das Presas y en el ramo final discurre por debajo de una línea de alta tensión. Estas afecciones se tendrán en cuenta para tramitar las correspondientes autorizaciones. La ejecución de las obras afectará a la circulación rodada, por lo que será necesario habilitar desvíos o itinerarios alternativos para mantener el acceso a las viviendas.

Este anteproyecto es continuación del que el Concello de Cangas está tramitando en Xistro, en Coiro. Ahora, es el gobierno municipal el que tienen que sacar adelante los proyectos y llevarlos al pleno correspondiente, con el propósito de que sean aprobados.

La intención del concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, el socialista Hugo Fandiño, es sacar adelante todo el plan de inversiones a la que está obligada la concesionaria del ciclo del agua y que supuestamente tendría que haber comenzado ya con la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) .

Compartir el artículo

stats