Bueu fue el primer ayuntamiento de Galicia en celebrar una carrera contra la diabetes con el objetivo de recoger fondos para la investigación. Este año hay otra enfermedad, la omnipresente Covid-19, que está condicionando la vida de toda la sociedad. Esto significa que no se podrá organizar una cita como la de 2019, en la que participaron hasta 500 personas, pero sí que habrá carrera... aunque sea virtual. La Asociación Diabetes Madrid y Diabetes Cero organizan una competición virtual, que está en marcha desde el 12 de septiembre y que se prolongará hasta el 14 de noviembre. Al mismo tiempo se organiza una especie de Vuelta a España en 17 etapas, una de las cuales parará en Bueu a finales del mes de octubre.

¿Cómo se participa en este reto? En el caso de Galicia hay que inscribirse a través de la plataforma carreirasgalegas.com, a través de la que se obtiene un dorsal solidario por el precio de 5 euros. Los fondos se destinarán a favor de Diabetes 0 y de la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia (Anedia). Una vez que se obtenga el dorsal se puede registrar a través de distintas aplicaciones para móvil o relojes deportivos, como Samsung Health, Fitbit, Strava, Applehealth, GoogleFit, Garmin o Polar. "Y a partir de ahí a caminar, correr, nadar o rodar con la bicicleta", explicaban ayer Salvador Budiño y Lina Santos en la presentación celebrada en el Concello de Bueu, junto al edil de Deportes, Ricardo Verde, que animan a toda la ciudadanía a participar.

La participación puede ser a nivel individual o colectivo y el reto consiste en hacer el mayor número de kilómetros posible durante ese periodo. La carrera virtual concluirá el 14 de noviembre, que es el día mundial contra esta enfermedad. Para darle mayor visibilidad la organización ha preparado una especie de Vuelta a España en 17 etapas y la decimocuarta unirá Bilbao con Pontevedra y Bueu. "Para agradecer el apoyo del Concello se lanzará en las redes sociales un video promocional de Bueu", avanzan.

La iniciativa contra la diabetes se se completa con una alianza por los objetivos de desarrollo sostenible. La etapa que concluye en Galicia se centrará en la vida submarina y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo está preparando un video especial para esa fecha.