Agentes de la Xunta dependientes de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio sorprendieron el sábado por la tarde, "in fraganti", a un hombre cuando prendía fuego al monte en la parroquia de Coiro. Tras detectar dicha conducta incendiaria, el personal de la Xunta puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cangas, que se desplazó al lugar para tomarle declaración y determinar responsabilidades en estos hechos.

El fuego se inició minutos después de las ocho de la tarde y afectó unicamente a cuatro metros cuadrados de monte raso, gracias a la inmediata intervención de los profesionales del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Spdif). Para su control se movilizaron un agente forestal, dos brigadas y un vehículo motobomba, según señalan desde la administración autonómica.

La Consellería de Medio Rural recuerda que más de 7.000 efectivos están desplegados por toda la Comunidad para hacer frente a los incendios forestales, apoyándose en cámaras de vigilancia fijas en un 60% del territorio gallego y en el uso de drones para contribuir a la disuasión, detección e investigación de los fuegos. La Xunta también recuerda que está habilitado el teléfono 085 para avisar de incendios forestales y el 900 815 085 para denunciar cualquier actividad incendiaria.