La tormenta tropical que amenazaba con poner fin al verano de forma brusca llegó a O Morrazo cargada de rayos y truenos que provocaron dos incendios, uno de ellos en la Isla de Ons, que calcinó entre 4 y 6 hectáreas de monte bajo y otro en una zona arbolada de Pinténs, en Cangas. Los cortes de luz en Moaña, que afectaron a las aldeas de Quintela, Fonte Bieita y parte de Meira, que dejaron sin luz a un total de 2.900 clientes durante aproximadamente una hora se achacaron también a las inclemencias de este núcleo tormentoso que dejó hasta las 22:00 horas 7.450 rayos en Galicia, según la Rede de Detección de Raios de Meteogalicia. En la comarca se registraron rayos en la ría de Aldán, entre Ons y Bueu y también uno de gran energía en la costa de Domaio, así como también en la zona de Chan de Arquiña.

El incendio que provocó uno de esos miles de rayos que cayeron sobre Galicia afectó a Ons, en Bueu, uno de los archipiélagos que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. El fuego comenzó en el entorno de Punta Fedorentos, en la parte sur de la isla y cerca de donde se encuentra el conocido como Buraco do Inferno. A última hora de ayer el incendio aún estaba activo y tanto el humo como las llamas eran perfectamente visibles desde la costa de la ría de Aldán y Bueu. Desde la Consellería de Medio Rural apuntaban que a las 20.00 horas se estimaba que la superficie afectada rondaba las cuatro hectáreas y una hora después se calculaba que ya eran seis hectáreas. En esta zona la vegetación está compuesta fundamentalmente por tojo y helechos.

Medio Rural recibió la alerta minutos antes de las cinco de la tarde, aunque todo indica que el incendio pudo comenzar alrededor de las 16.30 horas por culpa de un rayo. La mala fortuna quiso que este suceso ocurriese apenas dos días después de que se levantase el retén contra incendios desplegado en la isla durante el verano y cogió por sorpresa a la consellería. En un primer momento se enfrentaron al fuego dos vigilantes de Parques Nacionales junto a algunos vecinos de la isla. A lo largo de la tarde llegaron otros tres vigilantes que estaban en tierra y desde Medio Rural se movilizó a tres agentes forestales y a tres brigadas, que sumaban alrededor de una veintena de personas. Las labores de extinción se vieron complicadas por la meteorología, que impidió recurrir a los medios aéreos. Los brigadistas llegaron a la isla a bordo de la lancha de Parques Nacionales y de una embarcación de la naviera Cruceros del Ulla.Zona de difícil acceso

El lugar del incendio es también una zona de difícil acceso, lo que complicó aún más los trabajos para sofocar el fuego. En el momento en el que se originó el suceso los únicos medios materiales disponibles en la isla eran un tractor y una cisterna, que según algunas fuentes no pudieron llegar hasta el lugar. Medio Rural trasladó hasta Ons en barco dos motobombas para poder luchar contra el avance de las llamas.

A última hora de la noche el fuego amenazaba con extenderse hacia la parte baja del mirador, con un acceso todavía más difícil. Algunos vecinos que colaboraron en las labores de extinción apuntaban no obstante que la situación parecía cerca de controlarse. "Fue mala suerte. El fuego comenzó como un pequeño círculo, pero como es una zona de difícil acceso era imposible llegar y se acabó extendiendo. Llegamos a tenerlo controlado antes de que llegasen los brigadistas, aunque luego se levantó un poco de viento del norte y lo reavivó", explicaba uno de los isleños a última hora de ayer. Hoy se espera que puedan actuar los medios aéreos.Cortes de luz

Más o menos a la misma hora que un rayo caía sobre la isla de Ons, otro lo hacía en Pinténs, en O Hío, provocando también un incendio en una zona arbolada, cerca del denominado Camiño de Fociños. Dieron la alerta los vecinos y miembros de la comunidad de montes de O Hío fueron los primeros que lucharon contra el fuego que arrasó 40 metros cuadrados. Poco después llegaron las fuerzas del Grupo Municipal de Emergencias y Protección Civil. Sobre las 19.30 horas el incendio quedó extinguido y regado. En Cangas la tromba de agua que cayó sobre las 16.00 horas rompió una tapa de alcantarilla, lo que provocó que augas fecales discurrieran por toda la calle Noria, dejando una pestilencia que obligó a cerrar puertas y ventanas de los edificios. Mientras, una mujer tuvo que ser atendida cuando andaba por un camino próximo a la calle San José y que conduce el cementerio.

En Moaña, los cortes de luz comenzaron a las 16.00 horas afectadado en principio a mil clientes. Se trataba de cortes intermitentes que llegaron a afectar a 2.900 clientes. La línea afectada por un rayo se fue reponiendo por tramos y alsa 17.00 horas quedaban unos 1.000 clientes sin energía eléctrica.

La Rede de Detección de Raios de Meteogalicia registraba a las 18.45 horas en Galicia 1.285 rayos en tierra y 2.596 en total, incluyendo los caidos en el mar y los que quedaron en el cielo. La franja horaria que más rayos registró fue de 16.00 a 18.00 horas, con 1.590 de los de más energía y 1.725 de menor nivel. De 18.00 a 20.00 se registraron 1.090 y 1.233, respectivamente, para bajar después en la franja hasta lsa 22:00 horas a 140 y 252.