El incendio originado en la isla de Ons a primera hora de la tarde de ayer por un rayo se encuentra estabilizado desde la medianoche y a lo largo de la mañana de hoy está previsto que se sumen medios aéreos para sofocar el fuego, según acaban de explicar desde la Consellería de Medio Rural. Desde que comenzó el suceso han intervenido en la zona cinco agentes forestales, más de una docena de brigadas y una motobomba. Desde el departamento autonómico acaban de asegurar que desde las 11.00 horas de hoy el fuego ha quedado ya controlado, poco después de que a las labores de extinción se sumase un helicóptero.

Las labores de extinción están dificultadas por las condiciones del terreno, una zona de difícil acceso en el sur de la isla, en el entorno de Punta Fedorentos. Medio Rural apunta que a las 00.12 horas de esta madrugada se consiguió estabilizar el fuego y de momento se mantiene la estimación de que ha afectado a unas 4 hectáreas de terreno, básicamente monte bajo.

El incendio provocado por un rayo en la isla de Ons

El incendio provocado por un rayo en la isla de Ons

La columna de humo era perfectamente visible durante toda la tarde de ayer desde distintos puntos de la ría de Pontevedra y con la caída de la noche las llamas se podían divisar con claridad desde Bueu. Los primeros en intervenir fueron los dos agentes del Parque Nacional Illas Atlánticas que estaban de guardia en Ons junto a vecinos de la isla y a lo largo de la tarde de ayer se fueron sumando más personal del parque nacional y las brigadas de Medio Rural. Desde la consellería apuntaban que debido a las condiciones meteorológicas ayer era imposible movilizar los medios aéreos. El origen del fuego fue un rayo que cayó en la isla alrededor de las 16.30 horas. Algunos testigos explicaban a FARO que "comenzó como un pequeño círculo, pero como era muy difícil llegar a la zona acabó extendiéndose".