La Consellería de Educación confirmó a los institutos de la comarca doce nuevos profesores que desde los centros se habían solicitado a mayores para poder hacer frente a las medidas que exige la pandemia del covid y que ponía en peligro en algunos de ellos que se pudiera garantizar la enseñanza presencial. En principio, todas las solicitudes han sido atendidas lo que garantiza que, al menos, se pueda empezar el curso en Secundaria, Bachiller y Ciclos el próximo día 23, con alumnos y profesores en las aulas y no de forma telemática. La confirmación, que coincidió con una nueva jornada de concentraciones en Galicia, una de ellas en Cangas para reclamar aulas seguras frente al covid, permite afrontar desdobles de aulas y en el caso del IES Rodeira, en Cangas, que el Bachiller se pueda impartir en horario de mañana. Era la opción más valorada, solo pendiente de la concesión de los nuevos profesores, y distribuye a los grupos por plantas. Bachiller estará en la segunda planta y entrará por las escaleras exteriores del lateral que da a los campos del keniata; y ESO en la primera y planta baja. Educación ha otorgado a este instituto los tres profesores que pedía de Economía, Matemáticas y Latín y a jornada completa el de Educacion Física, que antes compartía con el IES María Soliño. Por su parte, el IES María Soliño tiene los dos profesores solicitados de Educación Física y Dibujo, que comparte con Monte Carrasco. En este Instituto de Monte Carrasco se había pedido a mayores un profesor de geografía e Historia que se ha concedido y siguen con profesores compartidos o itinerantes, una modalidad que siempre existió en Secundaria en donde a veces solo se necesitan unas horas de una especialidad.

Por lo que respecta a los dos institutos de Moaña, en A Paralaia, la consellería ha confirmado los tres profesores solicitados de Matemáticas, Lengua y Mecanizado y Montaje de Máquinas (Ciclo de Metal), lo que permite el 100% de la enseñanza presencial.

En el IES As Barxas está concedido un profesor de Matemáticas y Física y Química, aunque siguen pendientes de confirmar plaza los 10 profesores sustitutitos y el tiempo se echa encima, antes del inicio del curso el próximo miércoles, para mostrarles el protocolo covid del centro. En el IES Illa de Ons se pedía un profesor de Tecnología para afrontar el desdoble de aulas y fue concedido.

La contratación de este profesorado forma parte de un cupo de 847 para reforzar las medidas de seguridad contra la covid, dentro de los casi 2.000 que había anunciado la Xunta para el nuevo curso. De estos 1.107, según explica Educación, son para etapas de ESO, Bachiller y FP (840 para reforzar medidas de seguridad y 260 para atender el incremento de oferta); 240 son para Infantil y Primraia, de los que dicen que ya están contratados y trabajando en los colegios y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

Pero hay colegios a los que no les salen las cuentas con las cifras que aporta Educación. Señalan que si tienen más profesores es para atender necesidades educativas de alumnos, como otros cursos, no por la sobrecarga de trabajo del covid. En Reibón, en Moaña, con un comedor con 293 comensales, tienen que hacer dos turnos, higienizar antes de cada uno, vigilar; cuidar los patios, las entradas y salidas escalonadas del centro. Pidieron un profesor a mayores y tres colaboradores en el comedor y se los han negado. Aseguran que los profesores están al límite de sus horas.