Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las intervenciones de Salvamento en playas en Cangas bajan en 863 respecto al verano pasado

Los arenales de Rodeira, Nerga y Areabrava registran 347 actuaciones, frente a las 1.210 de 2019 - Los datos concluyen menos presencia de bañistas - Las picaduras de faneca volvieron a ser la principal causa de atención

Socorristas de Cangas este verano. // Santos Álvarez

Salvamento de Playas del Concello de Cangas, que depende de la Concejalía de Turismo que dirige Aurora Prieto (ACE), detectó una menor presencia de bañistas en los arenales donde tuvieron personal y medios trabajando desde el 7 de julio al 4 de septiembre. La temporada se cierra con 101, actuaciones en Areabrava; 175, en Nerga y 71, en Rodeira. Unos datos que nada tienen que ver con los del año pasado y que ponen de manifiesto que de alguna manera las medidas de restricción de acceso en vehículos a zonas de playa funcionaron.

Los datos del verano de 2019 registran 257 actuaciones en Areabrava, 659 en Nerga y 294 en Rodeira. Y hay que tener en cuenta, además, que tanto en Nerga como en Rodeira el acceso era libre, ya que a la primera se accedía por una carretera provincial y la segunda es una playa urbana. Son, en total, 863 actuaciones más que las que se hicieron este verano. En las propias conclusiones que realiza el servicio se hace mención a que la escasa intervención del equipo de salvamento se debe, entre otros factores, a la disminución de la afluencia del número de visitantes a playas, tal y como constatan los datos comparativos.

Las picaduras de fanecas volvieron a ser las protagonistas en las actuaciones de Salvamento de Cangas. En Rodeira se registraron 29 picaduras, 15 en julio, 12 en agosto 2 en septiembre. En Nerga, en julio ya hubo 54, en agosto, 66 en septiembre 5. En la playa de Areabrava, se registraron 28 picaduras de fanecas en julio, 20; en agosto, 20 y ninguna en septiembre. Desaparecieron por completo del parte de incidentes las picaduas de insectos, que en el año 2014 había superado por primera vez a las de faneca. En los partes hay incidencias heridas, 40 e Rodeira, 48 en Nerga y 47 en Areabrava. En rescate de embarcaciones solo hubo dos intervenciones; una en agosto en la playa de Nerga y otra en julio en el arenal de Areabrava.

Tras la predicción adelantada del tiempo, la gente se echó ayer a las carretera para alcanzar las playas de Cangas. A las altas temperaturas de ayer se sumaba el hecho de que anunciaban lluvias para la próxima semana. Así que había que aprovechar el verano que queda, prolongarlo en el tiempo. A las 12.00 horas la autovía de O Morrazo era un trasiego de vehículos que no se vio ni tan siquiera en la temporada alta del verano. El tráfico intenso por la autovía en dirección Cangas se prolongó hasta las 14.00 horas. Pero este "último baño" del verano se dejó sentir en todos los 38 arenales del municipio, a donde, desde el día 1 de septiembre, se puede acceder sin restricciones de tráfico ninguno, aunque las llamadas para interesarse por las restricciones continuaron. Durante toda la semana, la centralita telefónica del Concello de Cangas registró llamadas de personas foráneas que querían saber sí se podía acceder a las playas en el coche. Claro que hubo algunos que siguieron utilizando la tarjeta que en su día consiguieron. Había que estar atento a cualquier imprevisto político de última hora. Aunque todo hay que decirlo y aquí los infectados por coronavirus apenas se cuentan con lo dedos de las manos.

Compartir el artículo

stats