Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto de calidad del alcalde y el BNG salvan el Servicio de Axuda No Fogar en Cangas

El PP y Avante! votaron en contra de la prórroga ante el informe negativo del secretario y la subida del precio en dos euros del contrato inicial - El Bloque cambió la abstención por el sí en el mismo pleno

Tomás Hermelo de Avante! y la portavoz, ayer, del PP, Dolores Hermelo, que votaron juntos en contra de la prórroga.

Casi se viene abajo el Servicio de Axuda No Fogar en Cangas y con él también el gobierno bipartito que forman ACE (4 concejales) y PSOE (4 concejales, pero ayer faltaba su portavoz Hugo Fandiño) Tuvo que ser el BNG (3) quien salvó la situación, ya en la prórroga de un pleno que estrenaba videoacta y al que la oposición llegó con el cuchillo entre los dientes. El PP (7 ediles) y Avante! (3) estaban dispuestos a hacer caer el Servicio de Axuda No Fogar basándose, el primero en la ilegalidad de la prórroga que pone de manifiesto el informe del secretario y, el segundo, además, en la diferencia de precio de las horas. Se subían a la empresa de 11,64, cantidad por la que presta ahora el servicio a 13,85 euros. Una prórroga que es consecuencia de que quedara desierto el concurso, precisamente porque el precio por hora que se fijó (13.85) era inferior al precio del mercado, que se sitúa por encima de los 15.00 euros.

Fue el voto de calidad del alcalde quien dirimió la cuestión. Un alcalde que había dicho antes que aceptaba el riesgo de aprobar esta cuestión con un informe en contra del secretario, porque consideraba que se trataba de un servicio imprescindible. De no aprobarse ayer esta prórroga, el Servicio de Axuda No Fogar en Cangas quedaría interrumpido hasta que no se adjudicara a otra empresa. La oposición vio en esto una especie de chantaje del gobierno y no lo aceptó. El portavoz de Avante!, Tomás Hermelo, en esta cuestión, no se apartó del guión, que no era otro de acorralar al gobierno, demostrar la fortaleza de su grupo y distanciarse el pasado reciente que unía a esta formación con el grupo del Alcalde, ACE. El PP se volcó en la legalidad, en que no se puede aprobar algo con un informe en contra del secretario y del que vendría del Interventor. De ser así no se pagarían las nóminas de los trabajadores municipales, sobre la que pesan múltiples informes de ilegalidad. Ahí tenía razón el alcalde, puede ahogarse en papel cualquier grupo de los presentes en la corporación que adoptaron acuerdos municipales con informes en contra. Si Avante! jugaba a lo suyo. El PP, también. Había ocultado su voto. Y como líder de la oposición sabía que podía meter en un serio problema al actual gobierno. Así que esta vez iba a apostar fuerte. Nada de abstención o no entrar en votación. Todo el PP levantó la mano del no bien alta.

El BNG fue crítico, tanto como los demás, pero optó por apoyar al gobierno cuando estaba con la soga al cuello. Los nacionalistas que lidera Mercedes Giráldez habían llegado al pleno con la intención de abstenerse, pero cuando vieron el cariz que tomaban los acontecimientos y que el servicio corría serio peligro, el grupo tiró de altura de miras. Supo ponerse por encima de los partidos y se situó al lado de los ciudadanos. Eso sí, Mercedes Giráldez dijo después que el BNG estaba asumiendo la dejadez y los errores del gobierno local.

Victoria Portas defendió la prórroga con la subida de precio porque la empresa estaba haciendo casi el doble de horas de las que figuraban en el contrato y culpó a Tomás Hermelo, concejal de Avante!, que en el anterior gobierno había sido edil de Servicios Sociales, de no modificar el contrato actual al incrementar las horas sin que hubiese acuerdo de la junta de gobierno o del pleno de la corporación municipal que lo aprobara, como tampoco había informes de los técnicos que apoyaran este incremento de horas año tras año. Además recordó que la empresa presentó hasta en dos ocasiones la rescisión de contrato si se mantenían las horas y el precio. Tomás Hermelo está convencido el aumento de horas benefició a la empresa, que nada justifica el aumento de precio por hora en la prórroga. Victoria Portas y el alcalde señalaron que no iban a obligar a la empresa que amenazaba con rescindir el contrato a hacer el aumento de horas con el precio inicial del contrato y que si se optaba por la otra opción, mantener las condiciones del contrato: número de horas. 3.200 y precio, 11,84, quedaría mucha gente en Cangas sin atender. Dolores Hermelo (PP) insistió en la ilegalidad de la prórroga que manifiesta el informe del secretario.

Compartir el artículo

stats