La Policía Nacional ha detenido a dos varones uno de 45 años de edad, de nacionalidad española y residente en Vigo, y otro de 28 años, nacionalidad española, y con domicilio en Cangas, por un delito de robo con violencia mediante tirón, a dos mujeres de 76 y 56 años, cuando entraban a sus viviendas en sendos edificios en la ciudad olívica, a una de ellas en el portal y a la otra delante de la puerta de su piso.

El primero ocurrió a las 18:00 horas del pasado 10 de agosto, en un portal de la calle Urzáiz. Según denunció la mujer, de 76 años, dos varones de entre 20 y 30 años entraron detrás de ella y en el rellano frente al ascensor, cuando abrió sus puertas uno de ellos la agarró por detrás y le tapó la boca mientras el otro le quitaba su bolso con todo lo que llevaba dentro. La empujaron cayendo al suelo y huyeron corriendo, apoderándose del bolso con documentación, y 110 euros.

La segunda víctima fue una mujer de 56 años. Ocurrió a las 21:00 horas del día siguiente cuando la vecina entró en el portal de su edificio en la calle Aragón y observó como justo detrás y antes de que se cerrara la puerta entró un varón, de aproximadamente entre 20 y 30 años de edad, con la cara tapada por una mascarilla. La victima pensó que acudía al domicilio de algún vecino.

Según la Policía Nacional, el varón al llegar al rellano del primer piso, hace ademán de llamar al timbre de una puerta, y deja que la víctima le adelante para continuar ella hacia su domicilio, momento en el que este la agarra violentamente, comenzando a zarandearla e intentando quitarle el bolso que portaba cruzado en sus hombros. La victima comenzó a gritar, cayéndose al suelo, forcejeando con el atracador, que no logró arrebatarle el bolso, pero si le ocasionó alguna magulladura, y que se le rompieran las gafas graduadas que portaba, además de unos tiestos de plantas que acababa de comprar. El atracador huyó del lugar a la carrera.

En ambos casos las victimas llamaron a las Salas Operativas, una a la Policía Nacional y en la otra a la Policía Local, pero cuando las patrullas llegaron al lugar se realizaron los despliegues operativos, pero los delincuentes habían desaparecido.

Al poco de ocurrir los hechos, toma la investigación el Grupo de Policía Judicial del Distrito de Centro de la Comisaria de Vigo-Redondela, quien se pone en contacto con las victimas y después de ser oídas en declaración, se va perfilando los primeros datos do los autores de los tirones y se procede a la detención del primero de ellos por Unidades del GOR de la Brigada de Seguridad Ciudadana, sobre las 00:45 horas del 31 de agosto en la zona de la calle Toxal de Vigo. Se trata del vigués, de 45 años, al que le constan 23 detenciones anteriores, 12 de las cuales efectuadas en lo que va de año 2020 y llegándose en el mes de agosto de este año a detenerle hasta 6 veces, la gran mayoría concierta violencia en distintos modus operandi.

Siguiendo con la investigación, se logra identificar al otro atracador, procediendo a su detención por Unidades de Policía Judicial del Distrito Centro a las 11:25 del 9 de septiembre. Se trata del vecino de Cangas, de 28 años, al que le constan 4 detenciones anteriores, y conocido por las Unidades de Seguridad Ciudadana de esta Comisaria de Vigo-Redondela.

El modus operandi de estos delincuentes sonsiste en seguir a una mujer de avanzada edad, y esperar a que se introduzca en el portal de su domicilio, cuando esta mujer abre la puerta, acto seguido se introduce en el portal detrás de ella, sin llegar a dejar que la víctima cierre la puerta, para posteriormente seguirla hasta la puerta del ascensor o hasta la puerta de su vivienda. Una vez allí, el autor las agarra de forma violenta, llegándolas a tirar al suelo y posteriormente le sustraen el bolso.

Los detenidos y todo lo actuado han pasado a disposición de los Juzgados 3, 7 y 8 de Vigo.