Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas cierra sus cuentas de 2019 con un remanente de tesorería de -1.233.000 euros

El PP critica duramente el elevado gasto, que aumentó 2,5 millones de euros en dos años e Intervención habla de punto de inflexión respecto a la evolución de ejercicios anteriores

Departamento de recaudación del Concello de Cangas. // Santos Álvarez

El gobierno municipal de Cangas dará a conocer mañana, en el transcurso del pleno extraordinario, la liquidación del presupuesto del 2019. Recuerda el PP que se hace con más de siete meses de retraso y no duda en manifestar que son malos datos los que se van a presentar al pleno. Según los datos que maneja el PP, que tuvo acceso a los mismos toda vez que figuran en la documentación que va a ir a pleno, la liquidación de los presupuestos de 2019 ofrecen unos datos demoledores: un remanente de tesorería de -1.233.302,10 euros y -921.350,95 euros.

El concejal del PP encargado de asuntos económicos, Pío Millán, manifiesta que los datos dan la razón a su agrupación política, a las numerosas denuncias que realizó desde el año 2015 cuando el tripartito alcanzó el poder. "Ya visamos de que debería tener un control en el gasto corriente, ya que en esos momentos no parecía grave porque se estaba recaudando cada años mucho más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (2016, 2017, 2018), pero avisamos que en el momento que se frenara el aumento de recaudación del IBI se iban a descubrir graves problemas que . Y ahora se demuestra que estábamos en lo cierto, con un resultado presupuestario negativo por segundo año consecutivo y un claro cambio de tendencia hacia valores negativos en el remanente de tesorería. En el año 2014, el gasto corriente del concello fue de 2.842.655, 33 euros y en el año 2019 fue de 5.275.382, 60 euros; un aumento de 2,5 millones de euros en cinco años".

El concejal Pío Millán tira de informe de Intervención para confirmar el desastre. En él se señala que "se puede apreciar claramente que se cumple la previsión realizada con ocasión de la liquidación del ejercicio de 2018, respecto del estancamiento del ingreso y la consiguiente necesidad de reducción del gasto. Se aprecia como a nivel de créditos definitivos el ejercicio 2019 supone un punto de inflexión respecto de la evolución de los ejercicios anteriores, reduciéndose el nivel del créditos. ... resulta necesario implementar políticas de contención de gasto corriente a efectos de revertir esa tendencia. Sería deseable la realización de análisis de coste-beneficio en los diversos servicios públicos prestados, a efectos de determinar si la calidad de los servicios prestados resulta satisfactoria para el nivel del gasto asumido... Todo esto sin perder de vista que sería deseable abundar en estrategias de economía y eficiencia en los gastos de mantenimiento en genera y, en particular, en los grandes consumidores de recursos, como los grandes suministros o el mantenimiento de edificios e infraestructuras, evaluando si resultan necesarios o s podrían prescindir de la utilización y, por lo tanto, mantenimiento de algunos de ellos, en especial los créditos por otras administraciones".

Afirma Pío Millán que el actual gobierno sigue con los mismos vicios y sigue permitiendo que el concejal de Facenda, Mariano Abalo, se dedique a todas las concejalías menos a cumplir con las obrigaciones de la suya. "Esta concejalía es un cúmulo de despropósitos, entre el crecimiento de reparos suspensivos de forma continua, ahora nos llega la tendencia negativa de los datos globales, demostrando que el gobierno de Cangas está gastando por encima de sus posibilidades, sin tener en cuenta las consecuencias", manifiesta Pío Millán.

Según el citado concejal del PP, estos hechos van a provocar que se tengan que tomar medidas más drásticas, sobre todo en la situación de pandemia actual y si no se intentan corregir estas deficiencias, llegará un momento que tendrán que intervenir las administraciones que tengan la tutela financiera, " y eso no va a gustar".

Compartir el artículo

stats