La reforma integral del parque de la alameda del centro de Moaña será la mayor inversión en materia de zonas de juegos que realiza el bipartito local y llega justo después de la renovación del parque de Samertolaméu. El bipartito aprobó el expediente de contratación y la previsión es que mañana mismo comience el plazo de presentación de ofertas para una fuerte inversión que se calcula en 306.440 euros.

Financiado con cargo al Plan Concellos de la Diputación para los años 2018 y 2019, debe estar construido totalmente antes de que finalice el presente año. Desde el bipartito entienden que se podrá cumplir con el plazo pese al riesgo de lluvias. El mal tiempo afectaría sobre todo a la extensión de un nuevo piso de caucho, pues no sería tan lesivo para las tareas de instalación de los nuevos elementos de juego. Si todo transcurre según lo previsto, antes de finalizar septiembre debe estar contratada la empresa que ejecute los trabajos.

Además del nuevo firme, el proyecto contempla comprar e instalar hasta 19 elementos de juego nuevos -muchos de ellos adaptados a niños con problemas de movilidad- y se repararán y reubicarán otros siete juegos actuales.

El nuevo elemento que más llamará la atención de los vecinos será el equipo combinado con forma de barco, que sustituirá al actual, que se encuentra en mal estado e incluso tuvo que ser acordonado en varias zonas al presentar tablones rotos.

El nuevo barco tendrá forma de corbeta e incluirá además una torre de un faro con 2,5 metros de altura y un tobogán. El faro y el barco se unirán por una red y por un puente. Todo el elemento tendrá toboganes, escaleras y postes para trabajar el equilibrio de los menores. Todo el juego tendrá capacidad para 75 niños a la vez de entre 3 y 14 años. Las dimensiones del barco y la torre serán de 13,8x8,12x6,15 metros.

También se adquirirán e instalarán un skate flotante con postes de aluminio; un carrusel para menores con movilidad reducida; y tres paneles lúdicos, uno para elaborar puzles, otro con laberintos y el tercero de temática pirata. Además, se construirá un trapecio con postes de aluminio, cuya altura alcanza los 2,60 metros y que permitirá a los niños reforzar sus habilidades psicomotrices. Para descanso y juego se instalarán dos mesas con sillas y tableros incorporados, una de ajedrez y otra de parchís. Todavía dentro de los nuevos elementos destaca un columpio individual con asiento para padre e hijo en madera y dos trampolines con forma de cama elástica.

Más allá de las nuevas adquisiciones, se repararán también algunos elementos. Entre ellos se actuará en todo el cierre perimetral con forma de bancada de madera. También se reformarán los arcos de seis columpios actuales y el columpio-cesta para niños con problemas de movilidad. También se mantendrán los dos columpios con asientos cuna y el individual inclusivo. Las dos tirolinas se renovarán con nuevas plataformas y reparaciones de los asientos del carro.

En estos momentos los parques infantiles de Moaña permanecen cerrados desde marzo ante la imposibilidad de acometer desinfecciones constantes para hacer frente a la pandemia.