Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Lago | Guía Starlight en la naviera Nabia

"Ni yo ni la gente que dedicamos muchas horas a la observación hemos visto un ovni"

Es el guía de las rutas Starlight de la naviera Nabia en el Parque Nacional

Ricardo Lago, con telescopio en un eclipse de sol. // FDV

Las navieras del transporte de ría tienen organizadas para estas jornadas rutas Starlights para ver el firmamento de noche en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, con salidas desde el puerto de Cangas y desde Vigo. Nabia había organizado una, con ruta terrestre hasta la Pedra da Campá, en las islas Cíes para este sábado, pero el lleno del cupo este fin de semana debido al buen tiempo le ha dejado sin autorización para bajar a tierra por lo que la ha aplazado para el día 12 y en la isla de Ons. Ricardo Lago es el guía de estas rutas de Nabia en el Parque, que tiene el sello Destino Starlight. En ellas muestra las constelaciones a los participantes desde unos lugares alejados de la contaminación acústica de las ciudades. Asegura que desde muy pequeño siempre sintió la pasión por la observación de los astros del cielo, reconocerlos a simple vista y profundizar en ellos con telescopìo. Su afición la recoge Ricardo Lago en la frase "Amo con tanto fervor las estrellas, como para tener miedo de la noche".

-¿Cuántas rutas Starlight ya ha guiado en el Parque Nacional?

-Desde los inicios de las actividades en las islas con Piratas de Nabia, hace por lo menos seis años, anteriormente a la Certificación Starlight, he perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos hecho actividades de astronomía en este entorno, ya que las de Cíes se compaginan también con las otras islas (Ons y Sálvora) además de las actividades en barco en aguas del propio Parque Nacional.

-¿Qué indiaciones da sobre la astronomía en estas rutas?

-Principalmente la actividad se inicia con una breve explicación de lo que es un Destino Starlight y lo asociado a ella, como es la contaminación lumínica y el derecho a contemplar un cielo estrellado. A continuación partiendo de conceptos básicos de orientación pasamos a explicar cómo localizar los puntos cardinales con las estrellas, para finalmente hacer un recorrido por las principales constelaciones visibles en el cielo que tenemos sobre nuestras cabezas en la fecha de la actividad.

-¿Cíes es un gran balcón para ver el firmamento?

-Todo el Parque Nacional es un gran balcón desde donde poder observar el firmamento, especialmente los puntos de la vertiente atlántica: Pedra da Campá en Cíes, Ensenada de Caniveliñas en Ons y la aldea de Sálvora, ya que dejan a nuestras espaldas las luces de las ciudades de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, respectivamente..

-Como amante de la astronomía ¿cree en los ovnis?

-Jajaja. Es una buena pregunta que daría para una charla de divulgación desmintiéndolos ya que además es una pregunta habitual de los asistentes a las actividades de astronomía. En ciencia los hechos han de demostrarse y los supuestos ovnis que haya podido observar, finalmente se han convertido, tras una pequeña consulta, en OVI (Objeto Volante Identificado) bien por ser satélites artificiales, sondas meteorológicas, espejismos producidos por las nubes y corrientes atmosféricas, etc. Desafortunadamente en miles de horas de observación del cielo nocturno, ni yo ni la gente que habitualmente dedicamos muchas horas a su observación no hemos visto un ovni nunca.

Compartir el artículo

stats