El Punto Limpio que gestiona la Mancomunidad de Concellos de O Morrazo en Cangas ha incorporado un "ecocentro" para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. El espacio ha sido acondicionado por la Diputación,con una inversión de 66.000 euros en el marco del proyecto europeo ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Las obras consistieron en la construcción de un almacén específico para estos Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y su clasificación de cara a la reutilización. La edificación, tal y como señala el organismo provincial, está cerrada, con solera impermeabilizada y arqueta ciega. También se instaló un nuevo sistema de iluminación, protección contra incendios y paneles indicativos. A mayores, para incentivar el uso el punto limpio, que está ubicado junto al polígono de Castiñeiras, se puso en marcha una campaña informativa con un tótem con información relevante y tres cajas para el depósito de los RAEE más pequeños, como pilas, móviles viejos o cargadores, que instaladas paralelamente en las sedes de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Precisamente, la semana pasada, el Concello de Bueu anunciaba la apertura de este punto de recogida en la Casa Consistorial.

El diputado provincial Santos Héctor visitó esta mañana las nuevas instalaciones en el Punto Limpio, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de O Morrazo y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; además de la teniente de alcalde de Moaña, Marta Freire, y la edil canguesa Sagrario Martínez.

Santos Héctor destacó que las administraciones públicas tienen la obligación de sintonizar sus políticas públicas con la Agenda 2030 de la ONU para hacer su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "Damos un paso adelante para la recogida, reciclaje y reutilización de unos elementos que son altamente contaminantes y que, como sociedad avanzada, no podemos permitirnos que acaben en la ladera de un monte".

A partir de ahora, los vecinos de los tres concellos de O Morrazo pueden depositar sus electrodomésticos y los aparatos que funcionen con electricidad en estas instalaciones los martes y sábados, en horario de 09:00 a 13:00 horas y los jueves, entre 15:00 y 19:00 horas. Para los más voluminosos hay un servicio de recogida a domicilio que se solicita en el teléfono 900 725 425.

El proyecto ESTRAEE cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y tiene por finalidad impulsar en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Está soportado al 75% por el fondo Feder, que aporta algo más de 1,6 millones. La Diputación y el resto de socios (en España Revertia, ERP y EnergyLab y en Portugal, ERP y Liport) aportan 536.381 euros