La corporación de Bueu ya tiene fecha para el pleno correspondiente al mes de septiembre, que inaugura el curso político en el municipio. Será el próximo lunes, y con la sala multiusos del Centro Social do Mar como testigo, toda vez que el auditorio estará ocupado por los preparativos para el Festival Internacional de Curtametraxes (FIC), que arranca el viernes 11. La presencia de público estará permitida, pero siempre conforme a la actual normativa, en un número limitado, guardando las distancias de seguridad y con previa desinfección a la entrada.

El orden del día incluye tres mociones: una del PSdeG-PSOE relativa al protocolo del coronavirus en los centros escolares, instando a la Consellería de Educación a adoptar una serie de medidas y otra del Partido Popular instando al Estado a no apropiarse de los fondos de los concellos. La tercera moción es del BNG y fue presentada por el portavoz del grupo municipal, Xosé Leal, y por el responsable local, Alberto Moital, y en ella se pide la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida popularmente como "Ley Montoro".

Los nacionalistas reclaman el uso de los remanentes de los concellos para permitirles atender a las competencias propias, así como ampliar la capacidad de endeudamiento de las administraciones locales para afrontar los gastos derivados de la crisis del Covid-19. En este sentido critica la "incoherencia" del PP por reclamar ese remanente "cuando fueron ellos los que aprobaron esta ley". Moital señala que "el BNG siempre defendió el buen trabajo a nivel económico que lleva haciendo desde hace años el gobierno local, y se debe respetar su derecho a gastar lo que lleva ahorrado".

El portavoz municipal nacionalista, Xosé Leal, añade que "los concellos somos lo suficientemente responsables para gestionar nuestros propios recursos", y lamenta tener que asumir gasto en competencias de otras administraciones, como es el caso de "las desinfecciones en los centros educativos, que se harán con fondos propios y reforzando el personal".