El colectivo de usuarios de la sanidad en Moaña "Plataforma en Defensa da Sanidade" se reunió ayer "de urgencia" debido a las últimas protestas sociales e institucionales en Moaña y a que no hayan recibido respuesta formal desde el Sergas. Mantienen su exigencia de restitución de las urgencias en la Casa do Mar, que fueron centralizadas en Cangas por la pandemia. Insisten en reclamar una ambulancia medicalizada en la comarca y la restitución médica presencial, ante las quejas de muchos vecinos por la prevalencia de las consultas telefónicas.

Después de sacar a la calle, con el Concello, a 2.000 personas en una concentración a comienzos de agosto, este colectivo plantea nuevas movilizaciones y va más allá, reclamando a médicos y al resto del personal sanitario de la Casa do Mar que se les sumen en estas reivindicaciones "para exigir los medios y condiciones de atención primaria que necesitamos". Centrará sus quejas sobre todo en la demanda de atención presencial y se movilizará en cuanto se constituya el nuevo gobierno gallego.

Para mantener sus quejas sobre la atención primaria Defensa da Sanidade argumenta que a día de hoy está ausente el 25% de la plantilla del centro de salud moañés, por vacaciones o bajas sin cubrir. "Faltan cuatro médicos, un pediatra, un administrativo, la matrona y una enfermera", lamentan. Consideran que esta situación es mucho más grave cuando se deben asumir las tareas de "rastreo" de positivos de Covid-19 "sin medios ni coordinación para la vigilancia epidemiológica".

Las consultas de atención primaria, en esta situación, tienen una espera media de entre 8 a 15 días. Critican también que solo se atiendan presencialmente al 20% de los pacientes. "La nueva realidad se va a prolongar mucho tiempo", por eso consideran "inadmisible" que se mantenga la situación actual. Los usuarios señalan que estas esperas llevan a muchos vecinos que se encuentran mal a acudir a las urgencias a Cangas o incluso a la Casa do Mar "para que te atienda el primer médico que considere oportuno hacer un hueco". Insisten en pedir que se priorice la atención principal aludiendo a la importancia de la "relación médico-paciente".

Tras su reunión Defensa da Sanidade exige, para paliar estos problemas, un incremento del gasto sanitario destinado a la atención primaria llegando al 25% en cinco años. Contratar a más personal reduciendo los cupos por médico e incluir en la atención primaria nuevas funciones como la vigilancia epidemiológica o la atención a las residencias de mayores.