Los diputados del BNG Paulo Ríos y Manuel Lourenzo se reunieron ayer con representantes de las Anpas de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa para explicar las acciones desarrolladas por su grupo parlamentario sobre la incertidumbre que se presenta ante el inicio del curso escolar y lo que consideran una "falta de directrices serias por parte de la Xunta de Galicia".

Los diputados aseguraron, ante los colectivos de padres, que el protocolo emitido por la Xunta "no cumple con algunos de los criterios" acordados en la Conferencia Estatal de Educación del pasado jueves, "sobre todo la distancia de 1,5 metros entre el alumnado". Aseguraron que los nacionalistas defienden "un inicio de curso escolar presencial y seguro "con las inversiones precisas que garanticen la máxima seguridad de la población escolar.

Por parte de los colectivos de padres y madres, trasladaron a los diputados la "enorme preocupación" que les crea el protocolo autonómico y el inminente inicio del curso escolar, según explican los nacionalistas. Las Anpas lamentaron también lo que consideran una "falta de diálogo" de la Xunta con la comunidad educativa, alegando que en este tema coinciden plenamente los padres, el profesorado y los estudiantes.

En la reunión los colectivos de padres pusieron sobre la mesa sus lamentos porque la Consellería de Educación trasladase a concellos, direcciones de centros y Anpas en aspectos como la organización de comedores en distintos municipios, el Plan Madruga de conciliación de la vida personal y familiar o las actividades extraescolares, que en muchos municipios directamente no se van a llevar a cabo este año por precaución.

La organización curricular del nuevo curso tras lo vivido durante el confinamiento genera también inquietud en las Anpas de la comarca. "No comparten la visión de una educación estática para los alumnos, que significa una vuelta al pasado", explicaron los diputados tras la reunión.

Apuntan como "inviable" la organización del comedor escolar en algunos centros con un gran número de personas usuarias en poco espacio. Otra de las dudas es el transporte escolar. En localidades como Moaña se comparten líneas a colegios con el resto de vecinos. A la cita asistieron también cargos del BNG en la comarca como Leticia Santos, o Mercedes Giráldez, de Cangas.