Inicio de semana muy complicado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con 24 positivos nuevos de Covid-19 registrados ayer lunes, que se suman a los 27 del pasado domingo, los dos días con mayor número de contagios. Con todos ellos, hay actualmente 141 casos activos, exactamente el doble que hace una semana.

Según ha podido saber FARO a través de distintas fuentes, este notable incremento se debe a varios brotes: en los ayuntamientos de Poio, Bueu, O Grove y Catoira.

Desde la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, no se ha querido confirmar ninguno ni valorar la preocupante situación, a pesar de la insistencia de la prensa. Esta queja es compartida por al menos dos de los concellos afectados, Poio y O Grove.

En Poio el brote ha afectado a un conocido bar de Combarro, en la céntrica Praza da Chousa, que se encuentra cerrado al público preventivamente después de que una de sus trabajadoras diera positivo a la PCR. Otras dos trabajadoras esperan el resultado de la prueba, mientras que otros contactos cercanos también se han sometido a la misma para descartar el contagio.

Como todos los establecimientos de hostelería de la zona, cuenta con una clientela muy habitual de la zona, a la que en verano se unen los numerosos turistas que visitan este enclave histórico.

"Los clientes fijos y de confianza están dando la alerta en el trabajo y han pedido consulta para el médico de familia o llamado al teléfono de la Xunta para saber qué deben hacer", aseguran fuentes locales.

Las autoridades sanitarias recuerdan que solo se consideran contactos estrechos todos aquellos en los que dos personas están juntas al menos 15 minutos y a una distancia de menos de dos metros.

El Concello de Poio informó ayer de que todavía no ha recibido "ningún tipo de comunicación, aviso o información oficial por parte de la Consellería de Sanidade sobre posibles brotes o contagios que afecten a alguna parroquia del municipio".

En este sentido, recuerda al Servizo Galego de Saúde, Sergas, que es "la entidad responsable de gestionar la información relacionada con la Covid-19". Asimismo, anunció que solicitará, a través de laConcellería de Seguridade Cidadá, "e de xeito urxente" , información al respecto a la Xunta de Galicia.

"En caso de que se confirme la aparición de brotes en el municipio, el Concello reactivará la Comisión de Emerxencias da Covi-19, que ya permaneció operativa durante el estado de alarma y el proceso de desescalada impulsando acciones en tareas de seguridad, limpieza o entrega de material de protección, entre otras", destaca el gobierno local.

En todo caso, recuerda tanto a los vecinos como a los visitantes la importancia de cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

Además del de Poio, hay brotes en los municipios de Bueu y Catoira, estos dos últimos confirmados a FARO a través del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade. El de Catoira, añaden fuentes locales, se originó en una reunión familiar con diez personas en la que participó una enfermera del Hospital Montecelo de Pontevedra.

En la misma familia

Por su parte, en el de Bueu hay tres miembros de una misma familia afectados, una pareja y su hijo menor. Fueron atendidos en el PAC de Urgencias cuando uno de ellos se encontró mal, a raíz de lo cual se les realizaron las PCR, dando los tres positivo. Los rastreadores establecen que por el momento no hay más contagios relacionados.

Un cuarto brote es el de O Grove, confirmado por el propio alcalde de la localidad, José Cacabelos en rueda de prensa.

Se trata de tres miembros de una familia y un cuarto afectado de otra, por el momento.

Cacabelos se mostró visiblemente molesto con el Sergas, del que dijo no haber recibido ninguna información oficial. "Es una información que manejamos a través de los facultativos de los centros de salud y de las propias familias", subrayó.

A todos estos brotes hay que sumar también los casos detectados en instituciones públicas. Ayer se conocieron nuevos positivos en la Diputación y los juzgados.

Fue el propio gobierno provincial el que informó a los medios de que su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales les había comunicado la existencia de tres positivos por Covid-19 de tres personas trabajadoras de la institución, por lo que se activaron de manera inmediata todos los protocolos correspondientes a la normativa sanitaria.

En el primero de los casos, la persona que dio positivo en las pruebas se encontraba en período de vacaciones y no tuvo ningún contacto con el resto del personal de la Diputación. En los otros dos casos, se trata de personas que realizan sus funciones en servicios externos. El Servicio de Prevención informó igualmente del seguimiento de otro caso, por contagio de una persona de su familia, que está en estudio y a la espera de las pruebas.

Asimismo, ayer la agrupación sindical "Alternativas na Xustiza" informó de dos nuevos positivos por coronavirus entre los funcionarios de los juzgados de lo Penal número 1 y de Primera Instancia número 2 de Pontevedra, una información que ha puesto en alerta a los trabajadores.

La Xefatura Territorial de Presidencia en Pontevedra informó anoche de que a raíz de esta situación se había puesto en marcha el protocolo anti Covid en los juzgados pontevedreses. "Se dio traslado de la situación a la autoridad sanitaria para la puesta en marcha del procedimiento de la realización de los PCR, así como a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para la desinfección de las zonas de trabajo de ambos funcionarios, así como de las de uso común", explicó en un comunidado.

Horas antes, el sindicato había solicitado por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza de Galicia que se tomasen las medidas preventivas necesarias que eviten futuros contagios. Recuerdan que en cada juzgado hay 10 trabajadores que están en contacto directo durante 8 horas diarias y que hasta el momento la Xunta no ha invertido en el "papel 0", lo que provoca que la plantilla se vea obligada a "llevar documentación entre los distintos juzgados y por todos los pisos".

"La Xunta de Galicia, ahora que ya no tiene al gobierno estatal para echarle las culpas, lo único que hizo fue desinfectar los juzgados, pero se niega a realizar las pruebas PCR a los trabajadores y mucho menos a aprobar la cuarentena. Desde Alternativas na Xustiza estamos hartos de que distintos cargos de la Xunta culpen a los ciudadanos de posibles rebrotes cuando ellos mismos se niegan a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la extensión de la Covid-19", afirman.