Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de multas en las playas de Cangas, 130 por acceder en coche sin permiso

El 80% de las sanciones se consideran graves por obstaculizar la vía pública

La Policía Local de Cangas interpuso a lo largo de julio y lo que va de agosto un total de 130 denuncias a automovilistas que accedieron a las playas en las que hay restricción de vehículos sin la autorización pertinente que otorga el Concello, a través del departamento de Mobilidade. Sin embargo, en este mismo plazo de tiempo se realizaron 550 sanciones a automóviles en zona de playas, incluidas las 130 antes mencionadas. Esas multas se deben principalmente por mal estacionamiento y son sanciones graves porque la mayoría se deben a obstaculizar el paso en vía pública y aparcar impidiendo la salida de casas. La mayoría de estas sanciones se circunscriben al lugar de Viñó, en la parroquia de O Hío. La cuantía de las multas son de 200 euros en un 80% de los casos. Ayer, la Policía Local multaba de forma masiva a vehículos en Donón. Como explica el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, no solo hay que tener tarjeta para entrar o ser vecino de Cangas, también hay que aparcar bien para no ser multado. La mayoría de solicitudes de tarjetas para no residentes proceden de la viviendas y apartamentos turísticos, donde se denota que hubo mucha actividad. Sí que se denota una menor presencia de vehículos extranjeros, que en los últimos años iba en aumento. Se supone que es también consecuencia del Covid-19.

Son 3.800 tarjetas las que entregó el departamento de Mobilidade para acceder en vehículo a la zona de playas, a las que se llega por una carretera local. Pero sigue habiendo peticiones a estas alturas de verano, como señala el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla. En este sentido, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya decidió que se prolongaría todo el mes de septiembre las restricciones de acceso en vehículo a las playas. En principio esta medida tenía solo la vigencia de julio y agosto, pero dada la situación de la pandemia, que vuelve a tener picos de contagio preocupantes, se optó porque la medida continuara en septiembre. Si bien es cierto que en Cangas y en O Morrazo el número de casos no es preocupante, sí se piensa en los casos importados y en la necesidad de reducir el riesgo al mínimo, si bien los días críticos (segunda quincena de julio y primera de agosto) pasaron sin que los contagios por Covid-19 aumentaran. Ahora mismo hay cuatro positivos y ayer finalizaba el confinamiento de 12 personas aisladas de entre 18 y 22 años.

Por lo que respecta a las multas por la no utilización de mascarillas, el Concello de Cangas aún no tiene datos totales, pero se asegura que hay muy pocas, porque la inmensa mayoría cumple con esta obligación, no ocurre lo mismo, sin embargo con el cumplimiento de la distancia de seguridad en las terrazas, aunque tanto esto como el uso de mascarillas en playas es muy difícil de controlar, según señala Alberto Agulla.

Si a las 550 multas en playas tramitadas por la Policía Local se añaden las del casco urbano, la cifra en este plazo de tiempo que va de julio a ayer, alcanza el millar. En opinión de Alberto Agulla, este año las sanciones aumentarán al finalizar la temporada de verano entre un 15% y un 20%.

Por lo que respecta al verano en Ons, la isla ha vivido "llenos" en la primera quincena de agosto y tras esta última semana de borrascas, ha vuelto a registrar un lleno de visitantes este fin de semana, según los datos que arroja el control de cupo de la Xunta de Galicia. La isla tiene establecido, como parte del Parque Nacional de las Illas Altánticas, junto a las Cíes, un cupo diario de 1.300 visitantes y a mayores tiene 200 plazas para el camping que explota la empresaria naviera María Jesús Acuña. Además de este cupo, los isleños con casa disponen de 800 plazas diarias para ir a la isla y también sus familiares y amigos.

En lo que se lleva de mes de agosto, la isla colgó el cartel de completo entre el 4 y el 15 de agosto. Los tres primeros días del mes quedaron, en las plazas para visitantes, 46 libres el día 1; 226 el día 2 y 452 el día 3. A partir del día 16 y con el anuncio de la llegada de borrascas, incluso de una ciclogénesis, las reservas para acudir a la isla bajaron y solo el jueves, día 20, tras la noche del temporal, se volvió al lleno. Ese jueves no aparecieron plazas libres para ir a Ons, como tampoco para este fin de semana. El día 16 quedaron libres 256 plazas; el 17, 450; el 18, 399 y el 19, 631. El día 21 hubo 157 plazas libres.

Para los próximos días las plazas libres son muchas más que las reservas, salvo para el lunes 24, para el que a día de ayer había 395 plazas por cubrir. El martes 25 quedan 993 plazas libres y 1.057 para el miércoles 26. El jueves 27 quedan 1.092 plazas libres y el 28, 1.212, así como el 29, 30 y 31 de agosto 1.116, 1.267 y .1269, respectivamente.

Por lo que respecta al camping, cuyas plazas se contabilizan aparte en la página de la Xunta, aunque figuran todos los días con plazas libres es debido a una cuestión de matiz ya que las instalaciones figuran con 270 plazas, pero lo que permite la Xunta es solo una ocupación de 200 por día, debido a que se deben ampliar baños en el recinto. Por ello que no coinciden los datos. En el cómputo de agosto de la Xunta no aparece ningún día con lleno de ocupación. El día que figura con menos plazas libres es el fin de semana del viernes 14 y sábado 15, con 4 y 2 plazas libres. Este fin de semana figura también con bastante ocupación, el sábado solo hubo 7 plazas libres y hoy domingo figuraba ayer con 34. El resto de los días de agosto hasta ahora figuraron con entre 12 y 56 plazas libres.

A partir de la próxima semana hay una caída en las reservas -por lo menos lo que figuraba ayer-. El día 24 aparece con 34 plazas libres, el 25, con 38; el 26, con 40; el 27, con 74 y así creciendo hasta las 171 plazas libres del día 31.

Por lo que respecta al cupo de 800 para los isleños, la Xunta no ofrece datos, ya que es de acceso privado. Pero los vecinos han ido sin problemas a la isla este verano, eso sí siguen con dificultades en el sistema para adquirir los billetes, porque en muchas ocasiones queda colgado. Continúan con el problema de que el sistema no les permite sacar un billete de ida y vuelta.

Compartir el artículo

stats