Consternación en el sector del mar en O Morrazo. El marinero de Cangas y vecino de la parroquia de Coiro, Francisco Javier Rodríguez Hermelo, de 50 años, falleció en aguas de las Malvinas a bordo del barco "Hermanos Touza", de la armadora Chymar, con base en Vigo, mientras faenaba al calamar en este caladero de titularidad británica en el Atlántico suroccidental. La muerte del vecino de Cangas se produjo por un ataque al corazón.

Desde la casa armadora que dirige Javier Touza, presidente a su vez de la Cooperativa de Armadores de Vigo, trasladan su más sincero pesar a la familia. Javier Touza asegura que a bordo del barco arrastrero hay desfibriladores para la reanimación de una persona porque los mandos tienen formación sanitaria para su uso. Añade que todo se produjo de manera imprevista, que el marinero había pasado todos los reconocimientos médicos antes de embarcar y que tienen constancia de que por parte del personal del barco se intentaron varias maniobras de reanimación del afectado, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La empresa armadora también confirma que está organizando la repatriación del cadáver que se está haciendo complicada debido a la pandemia del coronavirus a consecuencia de toda la tramitación que requiere esta situación. De todas formas señala que intentará agilizar todo lo posible esta repatriación por el bien de la familia e insiste en transmitir todo su pesar por esta pérdida.

Hacía mes y medio

Personas allegadas aseguran que Francisco Javier Rodríguez Hermelo embarcó hace mes y medio en el congelador en donde desempeñaba funciones de marinero cargador. la muerte ha causado gran consternación a toda la tripulación del barco que se encuentra en altamar, pendiente de cómo se realiza la repatriación del cadáver del marinero.