La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha remitido un escrito a las navieras que operan en el transporte de viajeros a las islas Ons, en Bueu, para que cumplan las medidas de prevención frente a la Covid, después de que un grupo de viajeros del barco de una de las navieras que partió el domingo a las 17:30 horas del archipiélago, se quejaran del agolpamiento de personas en el interior sin respetar la distancia social. La naviera señaló que la ley solo obliga al uso de mascarilla y permite el aforo completo por lo que es complejo guardar esa distancia.

La Xunta recuerda que en las embarcaciones con plazas de pie autorizadas, las personas deben de mantener entre sí la máxima distancia posible. Por eso se establece como referencia la ocupación de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar a pie. En los escritos remitidos también se hace hincapié en la obligación del uso de mascarilla por parte de todos los viajeros y de la tripulación. De igual forma, recuerda la necesidad de mantener la distancia social a la hora de realizar los embarques y desembarques.

Por otra parte, señala que el incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas, cuando constituyan infracciones administrativas a la salud pública, será sancionado en los términos previstos en la Lei 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud Pública. Añade que las obligaciones de las empresas de transporte público están recogidas en el Anexo al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, de medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición a la nueva normalidad. En particular en el punto 1.3 hace referencia a la obligación de uso de la mascarilla y en el punto 6 a esa ocupación de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

El problema surgió este pasado domingo cuando los viajeros, a causa de la lluvia, adelantaron su marcha de la isla y optaron por el barco de las 17:30 horas. Aunque con capacidad para 147 personas, la naviera dice que no se cubrió el aforo y se limitó a 130 personas porque se desplazaban con mochilas. Además señala que muchos iban de pie y había sientos vacíos.