Cangas se convierte hoy, y durante el fin de semana, en el epicentro comercial de la comarca gracias a una iniciativa pionera en la que se implican la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo (Asvam) y el colectivo Cangas Vella, con el respaldo del Concello. Las partes implicadas se han puesto de acuerdo para "coordinar acciones" encaminadas a dar servicio a sus clientes habituales y ser polo de atracción de otros con el reclamo de importantes descuentos en el precio de sus productos. Así, los jardines de O Señal acogerán hasta el domingo la 15ª edición de la Feira de Oportunidades, en la que participan 25 establecimientos morracenses repartidos en otras tantas carpas individuales, mientras que el mercadillo ambulante extiende hoy su actividad hasta la noche y los comercios de Cangas Vella amplían horario hasta las 22.00 horas. "Esta iniciativa, pionera en la comarca, pone de manifiesto las excelentes relaciones entre las tres asociaciones y el convencimiento de que sumando esfuerzos el comercio local es más fuerte", destacan los promotores.

La unidad encaminada a la dinamización comercial es una de las claves que destaca la concejala de Desenvolvemento Económico, Emprego e Persoal, Sagrario Martínez, que en las últimas semanas mantuvo varios encuentros con los implicados para darle forma a esta jornada. "Asvam, Acica y Cangas Vella coordinan acciones y Cangas vivirá una jornada con importantes descuentos", celebran desde Fecimo. Los ambulantes de O Morrazo y Acica "acordaron colaborar en la organización de una gran feria de oportunidades", en la que unos y otros estarán abiertos hoy en horario de mañana y tarde. "Este acuerdo supone un hito importante y sienta las bases para futuras colaboraciones en el futuro", señalan sus promotores. Ambas asociaciones coinciden en que "los ambulantes del Morrazo también son vecinos del entorno, clientes de los establecimientos de la comarca y con un modelo de negocio distinto, pero que no deja de ser comercio local". La idea era sumar también a los vendedores de la plaza de abastos y que el mercado estuviera abierto durante todo el día, aunque esa opción no fraguó.

Feria y medidas de seguridad

La 15ª edición de la Feira de Oportunidades de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo) abre sus puertas esta mañana, la inauguración oficial será a mediodía con la presencia de representantes municipales y mantendrá la actividad hasta el domingo por la noche. Vecinos y visitantes podrán acceder a la oferta de 25 tiendas con grandes descuentos en mercancías de primeras calidades. Moda, complementos, informática, deportes o calzado son algunos de los productos ofertados, y "todo ello avalado por la trayectoria y experiencia de la asociación", que cada verano, desde hace 15, se encarga de organizarla.

En el contexto de la pandemia causada por el coronavirus, Fecimo extrema las medidas para evitar contagios. El evento "redobla esfuerzos para garantizar la seguridad de clientes y profesionales con todas las medidas de protección", como limitación de aforo, distancias de seguridad o disposición de gel hidroalcohólico y guantes para visitantes. "Una gran oportunidad de ocio responsable para disfrutar del fin de semana con seguridad y adquirir ropa y complementos o productos de informática con grandes descuentos de entre el 50 y 60 %, llegando en algunos casos hasta el 70 y el 80%", anuncian.

La cita permanecerá abierta entre las 10.30 y las 14.00 horas y las 17.00 y 22.00 horas a lo largo de los tres días. Desde Fecimo quieren hacer una invitación a toda la sociedad de O Morrazo y alrededores para que visiten la feria y disfruten del comercio local, apoyando a un sector vital en la creación de empleo y riqueza y que "ahora más que nunca necesita el apoyo y cariño de la gente" para salir a flote en el contexto de crisis sanitaria y económica. Las firmas participantes son Pepeluchos, Atrezzo, Vento Diverso, OSBS Clothing Two, Imagen Complementos, Caprichos de Mamá, Informática Logos, Rincón de Po, Nöetta, + Q Curvas, Axeito, Mimá Zapatos, Fotografía Lita, Tecnosat, Badum Badero, Blondie by Noe, Tiendas Colors, Deportes Oliver, Nene´s Moda, Spring Love, AleAli zapatería, Xoaniña, Zapatería Pegadas y Plusmarca.