La isla de Ons acaba de colgar por primera vez en lo que va de verano el cartel de no hay billetes y ha completado el cupo de visitantes para tres días consecutivos. Tres días que probablemente sean cuatro porque a primera hora de la tarde de ayer quedaban apenas una veintena de autorizaciones para la jornada del viernes. Desde el sector hostelero de la isla confirman que, pese a que en julio no se agotó el cupo ningún día, este verano se constata un fuerte aumento en el número de visitantes. "Se ve mucha gente por la isla y sobre todo en los bares y restaurantes. Nunca hubo tanta", aseguran.

Con la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas Ons cuenta con un cupo diario de 1.300 visitas, vigente desde el año pasado. En 2019 ese tope se alcanzó varias veces durante el mes de julio y las plazas agotadas fueron una constante durante prácticamente todo el mes de agosto. Este año hubo que esperar hasta ayer para completar el aforo, algo que según el sector de la hostelería no significa que hubiese menos visitantes. "Hay que tener en cuenta que el año pasado muchos vecinos se negaron a tramitar el carné de isleño y viajaban a la isla dentro del cupo general, lo que contribuía a agotarlo", explican. Este verano los vecinos disponen de una reserva aparte de 800 autorizaciones, con la posibilidad de bloquear hasta 300 del general si se agotasen.

El aumento de las reservas para viajar a Ons estos días se debe también al tirón que siguen manteniendo las Cíes. Según la plataforma de reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas no hay plazas disponibles para viajar al archipiélago vigués hasta mediados de mes. El cupo es de 1.800 permisos diarios y en estos momentos las primeras plazas libres estarían disponibles el domingo 16 de agosto. Durante el mes de julio ya se registró la situación de "lleno" varios días. "Al estar completo el aforo de Cíes la gente prueba a venirse a Ons", cuentan desde el sector hostelero de la isla bueuesa.

La crisis de la Covid-19 no ha hecho mella en el turismo hacia el Parque Nacional Illas Atlánticas. El hecho de tratarse de un destino con espacios abiertos, al aire libre y de naturaleza atrae a muchos visitantes. Además, las navieras que operan los viajes desde los distintos puertos de origen han reforzado las medidas de seguridad para evitar posibles contagios.