Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade exige desinfectar duchas y aseos en playas y Cangas los cierra por falta de medios

La decisión responde a las denuncias de usuarios y a la "incapacidad" del Concello para cumplir el protocolo anti-Covid

Plataforma de duchas en la playa urbana de Rodeira, en Cangas, ayer por la tarde. // Santos Álvarez

"El Concello de Cangas informa que ante la imposibilidad de mantener una correcta desinfección de los sistemas de ducha y lavapiés de las playas del municipio por el Covid-19, estos permanecerán cerrados para el uso hasta nuevo aviso". Es el texto del anuncio publicado ayer por la mañana en la página web municipal, al tiempo que algunos usuarios mostraban su extrañeza por que ya no salía agua por los mecanismos. La concejala Victoria Portas explicó, a primera hora de la tarde, que la decisión deriva del requerimiento realizado por la Consellería de Sanidade tras detectar diversas "incidencias" en los arenales y de la obligación de realizar la desinfección "después de cada uso", que sobrepasa la capacidad municipal. La Xefatura Territorial de Sanidade también remitió informes de incidencias a corregir a los concellos de Moaña y Bueu, aunque en estos casos no hay denuncias ni ponen en riesgo la continuidad del servicio, según afirman los responsables municipales.

La decisión de cerrar duchas y baños en los arenales la tomó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras analizarlo con las concejalas de Sanidade y de Turismo e Servicios, Victoria Portas y Aurora Prieto, y consultarlo también con la teniente de alcalde, Sagrario Martínez. Responde, explica el regidor, a los "reiterados requerimientos" de la Consellería de Sanidade, que derivarían del aluvión de denuncias realizadas por usuarios que exigen el cumplimiento estricto del protocolo contra la covid. "En este caso no se trata de incidencias detectadas en una inspección periódica o rutinaria, sino de denuncias concretas de gente que exige que desinfectemos cada vez que alguien se ducha", matiza Pazos, y deja claro que el Concello no tiene capacidad para ello. "Por lo tanto, no habrá baños ni duchas en las playas de Cangas mientras dure la pandemia".

Más allá de este caso particular, entre las advertencias generales a los concellos morracenses, Sanidade incide en que "las duchas y lavapiés al aire libre deberán tener una ocupación máxima de una persona, excepto para aquellas que necesiten asistencia", como quienes tienen movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. En algunas zonas de baño, esta información "está lejos de las duchas y lavapiés en todas las zonas de baño, por lo que no se puede garantizar la correcta información a los usuarios". Su desinfección de forma continuada debe garantizarse por la administración local, ya sea con medios propios o ajenos. Moaña y Bueu emplean algún personal municipal y tienen contratado parte del servicio a empresas privadas, que se encargan de desinfectar dichos elementos entre tres y cuatro veces al día, mientras que Cangas es incapaz de cumplir ese requisito.

Hay más advertencias que son comunes a varios municipios, como que "no existen medidas para evitar aglomeraciones en los accesos de las playas" y tampoco "evidencias de que la limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas se realice usando sustancias no perjudiciales para el medio ambiente". Una llamada de atención de la que discrepan y sobre la que ironizan algunos gobernantes, ya que los productos de desinfección no son totalmente inocuos en ningún caso.

Incidencias en Moaña

En el caso de Moaña, de la inspección sanitaria realizada el 28 de julio se concluye, además, que en la zona de Fontexelo "hay presencia de abundantes algas en la arena"; en la playa de A Xunqueira "se encuentran paseantes que no llevan puesta la mascarilla" y en todas las zonas de baño existen paneles informativos, aunque "solo en un punto de las playas". "Deberían aumentar el número de avisos, por lo menos en las más grandes y con varias entradas", como es el caso de A Xunqueira. El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Odilo Barreiro, matiza que en A Xunqueira hay dos y asegura que el Concello cumple con sus obligaciones y destina 15.000 euros, procedentes de una subvención de la Xunta, para sufragar las tareas de desinfección en las playas cuatro veces al día los tres meses de verano.

En el caso de Bueu, ni al alcalde, Félix Juncal, ni a la concejala de Turismo, Silvia Carballo, le consta ningún reproche de la Consellería de Sanidade, más allá de las recomendaciones -como el uso individual de las duchas, excepto en casos de personas que necesiten asistencia- y de la remisión de cartelería para un uso responsable de las playas, especialmente las de bandera azul. El Concello se encarga de la limpieza y desinfección de aseos y duchas tres veces al día, y, afirma, hasta ahora no se han producido incidencias por este motivo.

Compartir el artículo

stats