02 de agosto de 2020
02.08.2020
Faro de Vigo

Los socorristas izan la bandera amarilla en Rodeira tras detectar residuos fecales

El PP habla de "irresponsabilidad" por no ondear la roja y prohibir el baño

02.08.2020 | 00:47
Los socorristas izan la bandera amarilla en Rodeira tras detectar residuos fecales

Los socorristas de la playa de Rodeira tuvieron que izar la bandera amarilla el sábado por la tarde tras detectar residuos fecales en el tramo comprendido entre el centro del arenal y la Casa da Cultura, lo que provocó que algunos usuarios abandonaran el baño y se quejaran de los vertidos y el fuerte olor en la zona. Los hechos se comunicaron a la empresa que presta el servicio del ciclo integral del agua, la UTE Gestión Cangas, cuyos operarios se trasladaron a la zona para intentar detectar el origen de los vertidos, así como al Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil y a los responsables del goberno local. La situación estaba ayer "normalizada", aseguran.

El incidente fue también motivo de debate en el pleno ordinario que comenzó a las ocho de la tarde. El concejal del PP Rafael Soliño preguntó al alcalde si tenía conocimiento de lo sucedido y criticó que se optara por izar la bandera amarilla y no la roja, y en consecuencia la prohibición de bañarse. Lo tacha de "grave irresponsabilidad" por las consecuencias higiénicas y sanitarias que puedan provocar, ya que algunos bañistas refirieron la presencia de toallitas higiénicas e incluso excrementos sólidos flotando en el agua, que desprendían un olor desagradable.

Soliño recalca que es "de sentido común" que se haga ondear la bandera roja ante una situación de este tipo y pidió al gobierno local que les facilite los informes que se elaboren al respecto. Xosé Manuel Pazos tuvo conocimiento del suceso, aunque en ese momento no pudo realizar otras gestiones porque se encontraba presidiendo el pleno de la corporación, que se prolongó más allá de la medianoche. Asegura que se comunicó a la empresa el problema y se le instó a buscar el origen y solucionarlo. Espera a "conocer los datos" que puedan trasladarle a partir de mañana para actuar en consecuencia y destaca que, en todo caso, los socorristas actuaron advirtiendo del incidente y que, con la información disponible, no se puso en riesgo a los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca