02 de agosto de 2020
02.08.2020
Faro de Vigo

Jazz de proximidad en Moaña

La cuarta edición del festival contará con Sumrrá y Wilfried Wilde 5tet, los días 14 y 15

02.08.2020 | 00:47
Representantes del Concello y de la Asociación de Jazz de Moaña, con el cartel.

Moaña tendrá su Festival de Jazz. La cuarta edición del evento, con entrada restringida a 300 personas, llevará hasta la arboleda de A Xunqueira a una representación de lo mejor del género en Galicia. El viernes 14 de agosto actuará el grupo Sumrrá y el sábado 15 el protagonista será Wilfried Wilde 5Tet.

La arboleda de A Xunqueira, en Moaña, se convertirá en el epicentro del jazz gallego durante dos noches, las del viernes y el sábado 14 y 15 de agosto. Se trata del IV Festival de Jazz de la villa que contará con una representación de lo mejor de este género a nivel gallego. La concejala de Turismo, Coral Ríos, explica que apostaron por los músicos gallegos, entre otras cosas, "para evitar cancelaciones de vuelos o problemas derivados de la pandemia. Lo más correcto en esta situación es apostar por la mejor música de Galicia".

De hecho, el festival contará con una limitación de acceso a 300 personas. Las entradas se podrán retirar tanto en la web reservas.gal como en la Oficina de Turismo de Moaña. La edil recuerda que el año pasado, en una de las noches del festival, la afluencia de público rondó el millar de personas, pero las nuevas medidas sanitarias por el Covid-19 impiden la celebración de eventos tan multitudinarios este verano.

Con ese enfoque de jazz local, el festival lo abrirá el grupo Sumrrá -el viernes 14 a las 22.00 horas- una de las grandes referencias del jazz contemporáneo gallego. Con seis discos editados y dos décadas a sus espaldas, la formación integrada por Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y L.A.R. Legido, apuesta por composiciones propias, según explican desde la Asociación de Jazz de Moaña, que organiza el evento junto con el Concello. Se caracteriza por un jazz melódico y abierto y por la frescura de sus directos. La misma velada del sábado se completará con una jam session que encabezará Antón Iglesias Trío a partir de las 23.30 horas.

La velada del sábado volverá a arrancar a las 22.00 horas y el protagonista principal será el grupo Wilfried Wilde 5tet, encabezado por el propio Wilfried Wilde, un joven francés afincado en Cangas. Su quinteto lo integran músicos tan reconocidos del género en la zona como Xan Campos o Iago Fernández, además de Charley Rose y Demian Cabaud.

La última noche del festival se cerrará con una segunda jam session, en este caso encabezada por Nacho Pérez Trío.

El Festival de Jazz se enmarca en el programa cultural de agosto Moaña Son de Mar, que mantiene una alta actividad pese a las dificultades derivadas de la pandemia. Comenzó anoche con un concierto de la cantautora Sés en el Palco da Música del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca