01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Todos los grupos de Moaña exigen clases de 15 alumnos para hacer frente al Covid

BNG, PP, PSOE y XM reclaman dotar de más docentes, personal de desinfección y sanitarios a los colegios - Demandan por unanimidad el regreso del servicio de urgencias a la villa

01.08.2020 | 01:24
Ediles del equipo de gobierno, durante una votación del pleno celebrado esta semana.

El mes de julio concluyó en Moaña con un pleno de la corporación que encontró el acuerdo de todos los grupos políticos en varias cuestiones de vital importancia. Una de ellas tiene relación con la adaptación de colegios e institutos al Covid-19 de cara al próximo curso. Todos los ediles de BNG, PP, PSOE y XM aprobaron una moción de la Federación de Anpas "Arco da Vella" que rechaza el protocolo de la Xunta para la adaptación al Covid-19 y pide crear un grupo de trabajo con representación de toda la comunidad educativa "para un inicio de curso seguro".

Reclama además que se establezca como norma general un máximo de 15 alumnos por aula para garantizar la distancia social, lo que implica la contratación de nuevos docentes. Entre las peticiones, todos los grupos piden dotar a los colegios de personal para la desinfección durante el horario lectivo, así como de un trabajador sanitario por cada seis cursos para reducir lo que consideran "excesiva responsabilidad" que se pide a los equipos directivos en la gestión de infecciones por Covid-19.

Otro acuerdo de calado entre los cuatro partidos que integran la corporación de Moaña pasa por una moción de la Mesa Local da Sanidade para exigir a la Consellería de Sanidade la inmediata restitución del servicio de urgencias en la Casa do Mar, pues se trasladó a Cangas por la crisis del Covid-19. De hecho, mañana está prevista una concentración con esta demanda en la villa.

Esta moción reclama a Sanidade también la restitución de la atención médica presencial reduciendo las consultas telefónicas solo a las cuestiones relacionadas con la pandemia, y pide que se fije en O Morrazo la base de una ambulancia medicalizada que permita reducir los riesgos de respuesta ante una emergencia sanitaria. Esta es una demanda histórica cuya necesidad quedó de manifiesto en el reciente fallecimiento de dos bañistas el mismo día en la playa moañesa de A Xunqueira.

Finalmente, la moción de la Mesa da Sanidade pide que la Xunta agilice los trabajos técnicos para la construcción del centro de salid de Sisalde en cuanto los terrenos estén totalmente urbanizados. Intervino en este punto la Plataforma en Defensa da Sanidade que insistió en la necesidad urgente de disponer del centro de salud nuevo ante la falta de espacio en la Casa do Mar para un doble circuito ante la pandemia. Apelan a Xunta y Concello para agilizar los trámites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca