31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Mar descarta parar la campaña del pulpo y fijar compensaciones para el sector

Las cofradías pedían una paralización temporal para dar tiempo de recuperación a la especie y ayudar a la flota de la nasa - La medida resulta inviable económicamente

31.07.2020 | 01:58
Un momento de la reunión de ayer de la comisión de seguimiento del pulpo.

La comisión de seguimiento del plan de explotación del pulpo celebró ayer su segunda reunión en los últimos días, un encuentro en el que el sector no consiguió uno de sus objetivos: que se decretase una paralización temporal de la actual campaña -hasta septiembre u octubre- y que se articulasen medidas compensatorias para los naseiros durante ese periodo. Esta opción resulta inviable económicamente puesto que no hay fondos europeos disponibles y la otra alternativa sería acogerse a las bases de las paradas temporales que articula el Gobierno central. "Pero no sería una solución inmediata ni para ahora, sino para 2021", explica el patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas.

Ante este panorama "al sector no le queda más remedio que sobrevivir como pueda", resume el patrón mayor bueués. Durante las próximas semanas habrá nuevas reuniones en el seno de las cofradías y de las federaciones para analizar la situación y para plantear medidas de cara al plan de explotación del pulpo del año próximo. "Hay que ver si la veda se hace en el tiempo adecuado y si dura el tiempo necesario o establecer medidas disuasorias más contundentes para aquellos barcos que incumplen sistemáticamente el plan", aboga José Manuel Rosas. No obstante, el patrón mayor de Bueu está convencido de que la actual escasez de pulpo no se debe únicamente a la presión pesquera del sector, sino que influyen otro tipo de factores de carácter ambiental o biológico. En la reunión de ayer desde la Consellería do Mar se comprometieron a analizar los datos y a estudiar las posibles causas que han desembocado en la actual situación.

Las federaciones y la consellería quedaron en volver a reunirse dentro de un mes, a principios de septiembre para intentar sentar las bases del nuevo plan con las propuestas recogidas en las reuniones con el sector de la nasa del pulpo. "El objetivo es mantener la línea de los últimos años, en los que el plan de gestión se diseño teniendo en cuenta los criterios técnicos, tanto económicos como biológicos, y siempre bajo la fórmula del diálogo y de la cogobernanza con el sector", señalaban ayer desde la Consellería do Mar al término de la reunión en Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca