Dieciocho personas trabajarán para el Concello de Cangas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, a jornada completa, gracias a un plan de empleo municipal que pretende paliar las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 y dinamizar la economía aportando ingresos a las familias. Las personas beneficiarias serán tres auxiliares administrativos, una trabajadora social, una orientadora profesional para la inserción laboral, cuatro conserjes, dos de mantenimiento de edificios, una oficial y tres ayudantes de albañil, un oficial fontanero, una encargada de limpieza general y un peón barrendero. El Servicio Público de Empleo (SEPE) se encargará de remitir a las candidatas y el Concello realizará las pruebas de selección y la formalización de los contratos.

El gobierno cangués habilitó una partida económica de algo más de 160.000 euros en el presupuesto de este año para hacer frente al plan de empleo, que recibió el respaldo mayoritario de la corporación, y ya ha dado los primeros pasos para activarlo, según explica la concejala Sagrario Martínez, que anima a las personas demandantes de trabajo a inscribirse y hacer constar el correspondiente código CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones) para poder entrar en el proceso de selección. Es imprescindible estar en situación de desempleo e inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupadas y que estén disponibles para ejercer el trabajo que se ofrece. Esos requisitos deberán cumplirse tanto en el momento de la selección como de la formalización del contrato.

De las tres personas solicitadas para ejercer como auxiliar administrativo (código 43091029), al menos una se encargará de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde el departamento de Benestar Social, evitando así los desplazamientos de ciudadanos a Vigo o Pontevedra. Esa es también la función encomendada a la trabajadora social (28241065), mientras que la orientadora profesional para la inserción (26241023) se ocupará de promover cursos y formación orientada a la búsqueda activa de empleo. En todos los casos citados, los candidatos deberán superar un examen tipo test y una prueba práctica para lograr plaza.

La plaza de oficial fontanero (CNO 72211012) permitirá al Concello de Cangas cubrir un puesto del que ahora carece y se encargará del mantenimiento de colegios, pabellones deportivos y otras instalaciones municipales. En tareas similares se ocuparán el oficial albañil (71211015) y sus tres ayudantes (mismo código), mientras que la lucha contra la Covid-19 se beneficiará igualmente de un peón barrendero (94431016) y una persona de limpieza general (92101050) encargada de reforzar la desinfección de instalaciones. La oferta se completa con dos mantenedores de edificios (71911012) y cuatro conserjes (58331022) y "responde a las necesidades detectadas en las distintas áreas", argumenta la edil.