La corporación de Moaña celebra hoy, a partir de las 20 horas y de modo presencial, la sesión plenaria del mes de julio, en la que se debatirá, entre otras propuestas, la moción de la Mesa da Sanidade en la que se insta al Sergas a dotar a la comarca de O Morrazo de una ambulancia medicalizada, y a devolver la atención de urgencias al centro de salud moañés, ya que desde la pandemia del Covid-19 se están ofreciendo en Cangas. Asimismo, se reclama la restitución de la atención presencial, reservando la telefónica solo para los casos relacionados con el coronavirus, y se insta a la Xunta a gestionar los trabajos técnicos para construir el centro de salud de Sisalde cuanto antes.

La Federación de Anpas Arco da Vella también ha presentado una moción para rechazar el protocolo de la Xunta para la vuelta a las clases en septiembre, reclamando la elaboración de uno nuevo por un grupo de trabajo con representación de la comunidad educativa y la dotación de medios humanos y económicos. Se exige, entre otras cuestiones, que se garantice un máximo de 15 alumnos por aula, mantener los servicios de transporte y comedor sin reducción de plazas, y un plan de formación a distancia en caso de rebrotes.

Pacto por clima y energía

La corporación también votará su adhesión a la Red de Concellos Ágora y al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. La primera de ellas supone integrarse en el programa de la Diputación de Pontevedra para implementar más espacios peatonales, lo que supone un compromiso de incrementar espacios públicos e infraestructuras para moverse a pie o en bicicleta hasta 2023. En el segundo se rubricaría la firme intención del concello de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 por ciento de aquí a 2030 con un aumento de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, y elaborar un plan de acción que recogería todas las medidas orientadas a reducir el impacto medioambiental.

Otra de las mociones que se incluye en el orden del día es la propuesta del edil de XM, Javier Carro, para nombrar a Manuel Uxío García Barreiro cronista oficial de Moaña. El Partido Popular, por su parte, insta a la apertura de al menos un parque infantil por parroquia y a la inclusión en el bono social de taxistas, locales de restauración y familias numerosas. El BNG planteará una moción asimismo sobre la polémica decisión del Estado de utilizar los fondos municipales. Por último, el pleno tomará razón de la renuncia del edil Pablo Ríos, elegido como nuevo parlamentario gallego en las recientes elecciones autonómicas.