La Asociación Amodiño está constituida desde finales de 2019 y cuenta con una vivienda alquilada en A Portela, en Bueu. La intención inicial era organizar una inauguración y presentación oficial del proyecto a finales del mes de abril, unos planes que quedaron completamente alterados por la pandemia de la covid-19. "Tanto la reforma como el evento tuvieron que paralizarse, estamos muy pendientes de la de la evolución del coronavirus para la inauguración, pero debido a la situación tan inestable todavía no tenemos fecha", explica Alba Román.

Si la actual situación de "nueva normalidad" lo permite el siguiente paso será la visita a los tres concellos para exponer sus proyectos y valorar el nivel de implicación que pueden asumir. Esto sería a partir del mes de septiembre, cuando también se quiere iniciar el contacto con los equipos educativos de los centros escolares para poder establecer acuerdos formativos para la infancia y la juventud. En este caso las prioridades son el programa de prevención de drogodependencias y conductas adictivas y de apoyo pedagógico y lúdico social.

La Asociación Amodiño está integrada por tres personas y Alba Román es su presidenta, que además se encarga de la gestión del proyecto. Es integradora social, animadora sociocultural y compagina su trabajo en los pisos Mentor de Vigo y Pontevedra con los estudios de Educación Social. Una vocación que en cierto modo atribuye a su infancia en Teis (Vigo), "un barrio obrero y con muchas necesidades sociales; desde muy joven tuve claro que mi desarrollo profesional estaba al lado de las personas que, por diversas situaciones, están en desventaja con respecto al resto de la sociedad".