Valentía y capacidad para reinventarse. Son dos de las cualidades que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó ayer de la organización del Festival SonRíasBaixas, que este año por culpa de la covid-19 reduce formato, aforo y pasa a llamarse MicroSonRíasBaixas. Un cambio adaptado a las circunstancias, pero sin bajar los brazos y sin renunciar a seguir ofertando cultura, música en directo y promocionar Bueu como un destino Sonrías. A los conciertos ya anunciados de Arco y Rayden, la organización suma tres actuaciones especiales en tres entornos singulares: el sendero del río Bispo, el atrio de la iglesia románica de Santa María de Cela y la isla de Ons.

La productora PlayPlan desveló ayer el cartel completo de la edición de 2020 del certamen, una edición en la que la palabra más repetida es seguridad. "La cultura es segura, nuestra propuesta es segura y esto es lo más importante para nosotros", recalcaba ayer uno de los directores del evento, Jordi Lauren, durante la presentación.

Este festival de transición, con la esperanza de regresar en 2021 al SonRíasBaixas, arrancará el jueves a las 18.00 horas. A esa hora un grupo de 20 personas saldrá desde el pabellón deportivo de Bueu para recorrer parte del sendero fluvial del Bispo. Allí estará la banda Mounqup, una banda afincada en el rural de la provincia de Ourense y que brindarán una propuesta musical en la que usan el gallego, francés e inglés para transitar por el jazz, soul, rhythm and blues y hasta electrónica. Al concluir, los participantes acudirán al taller de la Panadería Amador, donde conocerán los secretos del pan de Galicia.

El segundo de los conciertos "micro" tendrá como protagonistas a la isla de Ons y al artista urbano Rayden. Otro grupo de 20 personas podrá viajar al archipiélago para disfrutar de su música y de una muestra de gastronomía compuesta por pulpo y mejillón.

La gira de microconciertos singulares concluye el sábado en el entorno de la iglesia románica de Santa María de Cela. Allí actuará Arco, con el complemento de una "masterclass" y degustación de vino tinta femia.

Los dos conciertos "grandes" de este MicroSonRías serán en el recinto de A Estacada, un espacio en el que este año no habrá carpa y que tendrá un aforo limitado a 800 personas sentadas. Serán en "formato acústico, pero amplificado", tal como subrayan desde la productora. El primero será el viernes con la actuación de Arco y que según la dirección del festival dejará uno de los momentos más especiales de este año. "Tanto él como Rayden compartirán escenario para interpretar un tema juntos", avanzó la codirectora del festival, Berta Domínguez. El broche de la edición de 2020 será la actuación de Rayden, prevista para la noche del sábado en el mismo espacio.

Entradas e invitaciones

Desde hoy a mediodía están disponibles a través de la web del festival -sonriasbaixas.info- las invitaciones para poder asistir a alguno de los tres microconciertos singulares. Las entradas para las actuaciones de Arco y Rayden también se pueden adquirir a través de la web al precio de 10 euros por día o a través de un bono de 15 euros. Las entradas en la misma jornada tendrán un coste de 15 euros.