La presencia de grandes manchas rojas provocadas por un alga llamó la atención a muchos bañistas este fin de semana en la comarca de O Morrazo y en alguno de los arenales llegó a izarse la bandera amarilla de precaución. La Consellería do Mar aclaró ayer que se trata de un fenómeno "natural e inocuo" provocado por la presencia de un organismo microscópico llamado Noctiluca scintillans, que no tiene efectos negativos sobre las personas ni sobre los recursos marinos.

La población de este organismo aumenta de manera considerabñle cuando se producen floraciones por una elevada disponibilidad de nutrientes en una zona marina. Este fenómeno suele producirse en aguas templadas y en Galicia son más frecuentes durante el verano. Su efectos más característico es la formación de mareas anaranjadas, un aspecto denso y luminosidad nocturna al acumularse en la superficie.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) analizó varias muestras durante la semana pasada y confirma que se trata de un "episodio totalmente natural, una marea roja literal o de libro". En otras zonas del mundo este fenómeno se conoce como "chispa roja" , que provoca que durante el horario diurno se vean las zonas afectadas de un color anaranjado y durante la noche la superficie del agua resplandece, generando unos efectos visuales que llegan a ser un reclamo turístico.