Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio del CIM de Bueu advierte de la influencia de cine, música y videojuegos en la identidad

El trabajo se centra en la lucha contra la violencia de género en la adolescencia y cuenta con fondos del Pacto de Estado

Una concentración contra la violencia de género delante del Concello de Bueu. // G.Núñez

El Centro de Información ás Mulleres de Bueu (CIM) cuenta ya con las primeras conclusiones de un estudio sobre violencia de género que ha elaborado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el año 2019. Un documento que constata la influencia del cine, la música o los videojuegos en la formación de identidad de los adolescentes y que apunta que ellas se identifican con modelos "próximos al romanticismo" mientras que los chicos se sitúan en el lado de la "aventura y la acción".

El estudio se realizó sobre una muestra de 459 estudiantes de ESO, bachillerato o alguno de los ciclos formativos de los institutos Johan Carballeira, Illa de Ons y del colegio Virxe Milagrosa, repartidos entre 205 chicas y 254 chicos. Desde el CIM explican que este trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de los adolescentes y a partir de ese estudio extraer conclusiones para prevenir casos de violencia de género, conocer las formas de discriminación más habituales entre la juventud y así diseñar pautas de intervención "para fomentar actitudes igualitarias".

El cuestionario planteado a los jóvenes estudiantes de Bueu abordaba cuestiones como los modelos de identificación e identidad, la ciberviolencia, las relaciones de sentimentales y los mitos del amor romántico, valores, tiempo libre y ocio o la hipersexualización. Las variables del estudio aportan una serie de conclusiones que demuestran, según el CIM de Bueu, como la preocupación de las nuevas generaciones hacia el problema de la violencia de género ya que forma parte de la agenda educativa y política. No obstante, en las conclusiones también se percibe que tanto chicos como chicas siguen sin tener claro el concepto de violencia machista puesto que a pesar de la preocupación demostrada "siguen consumiendo lo sostenido por el modelo del patriarcado", recoge el estudio.

Batería de recomendaciones

Además de las conclusiones, el equipo redactor que se ha encargado del estudio propone una serie de recomendaciones de actuación para intentar que esa preocupación por la violencia de género cale entre la juventud y evitar que se repitan roles en el futuro. Así, entre el catálogo de medidas propuestas destacan la organización por parte de los centros educativos y de las ANPA de charlas para mejorar la comunicación entre los progenitores y los adolescentes, elaborar guías para que las familias puedan conocer qué videojuegos consumen sus hijos y cuáles son sus contenidos, promover una semana de cine social en el que se incluyan películas que aborden este tipo de problemas, favorecer la creación de festivales de ocio alternativo e igualitario u organizar actividades de formación o sensibilización relacionadas con la prevención de las violencias y la promoción de la convivencia intercultural.

Las recomendaciones también hacen hincapié en la necesidad de combatir el concepto de la "masculinidad tóxica". En concreto se plantea la conveniencia de realizar talleres sobre las nuevas masculinidades para tratar los comportamientos tóxicos de la considerada como "masculinidad hegemónica". La batería de medidas se completa con el fomento de actividades de empoderamiento que ayuden a visibilizar la variedad de trabajos que existen y así ampliar las expectativas laborales y personales de los adolescentes.

La igualdad y la lucha contra la violencia de género en el ámbito educativo es una de las prioridades del CIM de Bueu, que mantiene una relación fluida con los colegios e institutos de la localidad. De hecho, Bueu fue uno de los primeros ayuntamientos de Galicia en dotarse con un Plan de Igualdade Intercentros.

Compartir el artículo

stats