Las obras en el interior de la catedral de Santiago obligaron a que este año la tradicional ofrenda al Apóstol en el Día de Galicia se trasladase a San Martiño Pinario. Pero eso no significa que la imponente sede catedralicia compostelana no estuviese en un acto de marcado carácter simbólico y en el que participaron Sus Majestades Felipe VI y Letizia. De eso se ocuparon cerca de 150 alfombristas llegados de puntos de toda Galicia, que se encargaron de materializar tres diseños elaborados por artistas de Bueu y Ponteareas. Tres tapices que representaban la imagen del Apóstol en el altar mayor, los instrumentos del Pórtico de la Gloria y un dibujo representado en uno de ellos, con un concierto floral de verano.

Los trabajos comenzaron a las 21.00 horas del viernes y se prolongaron hasta bien pasadas las cinco de la madrugada de ayer. El presidente de la Federación de Asociacións de Alfombristas de Galicia de Arte Efémera (Fagaarte) y secretario de los alfombristas de Bueu, Manuel Alonso, fue el encargado de explicar a los Reyes y al resto de las autoridades las obras realizadas. "Cuando nos convocaron para este acto de la ofrenda y nos explicaron que debido a los trabajos en la catedral no podría celebrarse allí lo que decidimos fue buscar elementos significativos para llevar nosotros la catedral a la ceremonia", contaba ayer el alfombrista bueués. Y nada más identificativo que la figura del propio Apóstol y el Pórtico de la Gloria.

Los Reyes se mostraron interesados por el trabajo de los alfombristas y por formularon preguntas acerca de los materiales utilizados, como el serrín, las flores o las conchas de zamburiña y vieira. "Se sorprendieron mucho de la forma de trabajar esos materiales y la Reina Letizia parecía muy conocedora del tema", destaca el presidente de Fagaarte. Una de las novedades es que por primera vez se emplearon conchas de zamburiña de Santa Uxía de Ribeira tratadas con vinagre de la Ribeira Sacra.

Los diseños fueron ideados por artistas de Bueu y Ponteareas, pero en su confección participaron alfombristas llegados desde más puntos de Galicia como Cangas, Moaña, la parroquia de Cela, Redondela, Rianxo, Gondomar, Burela, Miño, Ames, Cerponzóns o Mazaricos. Manuel Alonso destacó también la extraordinaria aportación de una artista de Miño, Fina Penabad, que complementó la alfombra del Apóstol Santiago con una reproducción tridimensional de la portada del Códice Calixtino.

Entre las autoridades asistentes a la ofrenda estaban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Economía, Nadia Calviño, que actuó como delegada del Gobierno; o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que también trasladaron sus felicitaciones a los alfombristas por su excepcional trabajo.