La playa de Liméns recuperó ayer la normalidad tras el vertido de aguas fecales que obligó a izar la bandera roja y cerrarla al baño, el martes por la tarde. El problema se atribuyó a un fallo en los bombeos de la red de saneamiento, que, según comunicó el Concello tras hablar con la empresa concesionaria, se debió a un defecto de potencia en el cuadro eléctrico que hizo saltar el limitador e interrumpir el suministro. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el edil de Urbanismo, Eugenio González, reconocen que la presencia de residuos fecales y el fuerte olor que causaron alarmó a bañistas y visitantes, aunque los operarios actuaron con diligencia y el servicio quedó restablecido en torno a las 20.30 horas. También anunciaron que, para prevenir este tipo de problemas, el pleno del próximo viernes someterá a aprobación el proyecto de mejora de la red de saneamiento y bombeos en Donón y Viñó, primero que la UTE ejecutará a cargo del plan global de inversiones comprometido, así como del sistema de desinfección en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) municipal, ubicada entre Balea y Areamilla.

Los proyectos de bombeos en Donón y Viñó se incluirán en el orden del día acordado por la junta de portavoces, aunque no tiene garantizada su aprobación por las discrepancias internas en el grupo de gobierno. El regidor y la también concejala de ACE Aurora Prieto, al igual que sus socios del PSOE, apuestan por agilizar las inversiones de la UTE Gestión Cangas que repercutan en la mejora del servicio, pero al menos otro de los ediles del ejecutivo local, el delegado de Facenda, Mariano Abalo, insiste en resolver el contrato echándole la culpa a la concesionaria. Prueba de ello es que el siguiente punto del orden del día es el "expediente de resolución culpable" , tercer intento de Abalo por vía plenaria, aunque sin garantías de prosperar. De la votación sobre los proyectos anteriores puede depender que esa propuesta sea o no respaldada por sus propios compañeros.

La UTE retomó recientemente el anuncio de que invertirá 2,2 millones de euros en tres grandes propuestas. La más ambiciosa abordaría el necesario y urgente saneamiento de la ría, cuyo proyecto asciende a 1,8 millones de euros. Mientras se concreta ese proyecto global, la empresa quiere abordar ya el saneamiento y bombeos en los lugares de Donón y Viñó (O Hío), así como las obras de mejora en la EDAR que pongan fin a las deficiencias en la depuración.