Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia a urgencias provoca colas en el exterior del centro de salud de Cangas

Numerosas personas se agolpaban en la mañana de ayer a la espera de su turno para entrar - Victoria Portas afirma que el sistema es inviable y que la situación es "un caos"

Pacientes en el exterior del centro de salud aguardando a ser atendidos. // Gonzalo Núñez

Colas, personas aguardando su turno sin un espacio para poder sentarse y sin un lugar adecuado para guarecerse del sol o del viento. Esa es la estampa que ayer presentaba el centro de salud de Cangas debido a la afluencia de numerosas personas al servicio de urgencias y ante los protocolos de actuación por el Covid-19, que limitan de forma importante el acceso al interior. La situación ha sido puesta de manifiesto por la concejala de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, que ha denunciado el "caos" que supone este sistema, y que, en su opinión, no solamente perjudica a los usuarios sino a los propios trabajadores del centro.

"Nos hemos encontrado a todo el mundo en la calle, con los sanitarios intentado separar a la gente, sin un lugar adecuado para poder esperar", afirma la edil, que añade asimismo que "cada vez que sale la enfermera todo el mundo se junta", con el consiguiente peligro por la falta de distanciamiento social. La situación del Punto de Atención Continuada ya había sido advertida en días pasados por A Voz da Sanidade, con colas formadas por los pacientes que aguardaban por una analítica o una radiografía, y con los sanitarios "que se están viendo desbordados". Además, la inseguridad es otro de los elementos que destaca Portas, "ya que no se sabe si una persona llega con fiebre como consecuencia de una fractura o por otras razones".

El hecho de haber concentrado la atención de urgencias tanto de Cangas como de Moaña ha supuesto también un incremento del número de casos en un momento en el que la presencia de los usuarios en el interior de las instalaciones está muy restringida.

Portas asegura que la organización y forma de atender a los usuarios del PAC cangués "es inviable", y lo achaca a una cuestión estructural del propio edificio donde está situado el centro de salud, al carecer de espacio suficiente como para poder garantizar la seguridad tanto de pacientes como de médicos. "Cada día se demuestra más que lo que necesitamos es un Centro de Alto Rendimiento en condiciones, con amplitud y distancias y en el que se pueda trabajar en condiciones". Y lamenta que siendo un centro de referencia del Covid-19 no funcione por las tardes el servicio de radiología.

Por todo ello la edil canguesa asegura que solicitará de nuevo una reunión con el gerente de la EOXI del área de Vigo a la que también estarán invitadas las plataformas sanitarias, a fin de poner encima de la mesa las diferentes necesidades existentes en toda la comarca.

Compartir el artículo

stats