19 de julio de 2020
19.07.2020
Faro de Vigo

Moaña esgrime versos en su primer recital para la memoria histórica

Los hijos de dos represaliados realizaron una ofrenda floral

19.07.2020 | 01:00
Un momento del recital por la memoria en Moaña.

Las voces de Xosé Daniel Costas, María Ortega. Xosé Vieira, Carlos Juncal, Coral Ríos, Camilo Camaño o Anxo Padín, entre otros, sonaron ayer en el cielo de Moaña en la primera edición del Recital para a Memoria, un acto organizado por la Asociación Cultural Irmandade do Dolmen en colaboración con el Concello de Moaña. Los versos leídos por todos ellos sirvieron para reivindicar las libertades y la lucha contra la opresión en una jornada que coincidía con el aniversario del levantamiento del 18 de julio de 1936, que acabó con la Segunda República, y fue el germen de la Guerra Civil Española y de años de represalias hacia el bando perdedor.

La poesía fue el vehículo para recordar esa época oscura en un acto sencillo al que asistieron decenas de personas, con las ya habituales medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus, en cuanto al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

Al término de la lectura se realizó una ofrenda floral a los pies del monumento por parte de Balbino Barcia y Vida Gayo, cuyos padres fueron represaliados tras la Guerra Civil, y se cerró con el deseo de los presentes de que no se vuelvan a repetir hechos semejantes y que la memoria permanezca siempre viva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca