Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Beluso retoman su plan para hacer un camping en Cabo Udra

El colectivo consultará en la Xunta las opciones de desarrollar el proyecto - La idea es abrir un concurso para que el ganador construya las instalaciones y abone un canon anual

Caravanas en Cabo Udra el primer fin de semana del mes de julio. // FdV

La Comunidade de Montes de Beluso ha retomado su proyecto para la construcción de un camping en la zona de Chan de Esqueiros, en Cabo Udra. El colectivo remitirá en los próximos días a la Consellería de Urbanismo el anteproyecto realizado en su momento, además de la normativa municipal, a fin de que el departamento de la Xunta de Galicia le informe sobre si es posible que los propios comuneros puedan ejecutar la actuación.

La situación vivida en las últimas semanas, con la proliferación de caravanas en Cabo Udra, con días que incluso se supera la treintena de estos vehículos, ha animado a los comuneros a dar un paso adelante y a tratar de impulsar una iniciativa que en su momento no llegó a cuajar y que pretendía ponerse en marcha en colaboración con el Concello de Bueu. Es ahora cuando los comuneros optan por explorar las posibilidades de acometer el proyecto en solitario, aunque con una hoja de ruta bien marcada sobre el papel.

La idea es realizar una licitación pública para que sean las diferentes empresas las que planteen sus propuestas en forma de anteproyecto incluyendo una compensación para la Comunidade de Montes de Beluso en concepto de canon anual por la explotación de la zona de acampada durante un determinado número de años. Los comuneros únicamente pondrían a disposición los terrenos y la empresa adjudicataria se encargaría de desarrollar el proyecto con su construcción y las consiguientes gestiones con las administraciones, como la petición al concello buenense de la dotación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

El presidente de la Comunidade de Montes de Beluso, Xosé Ramón Millán, se ha mostrado optimista con la iniciativa, toda vez que "permite solucionar un evidente problema", en referencia a la masiva llegada de caravanas a un lugar que no está acondicionado adecuadamente para albergarlas. "Además, se ubicaría en un espacio que ahora mismo no tiene ningún uso", afirma, antes de añadir que el hecho de que el área esté incluida dentro de la Red Natura no debería ser impedimento para poder desarrollar el proyecto, siempre dentro de unos márgenes de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Unas 140 parcelas

El anteproyecto elaborado en su momento por los comuneros contemplaba la actuación sobre una superficie de 12.250 metros cuadrados para acoger una instalación en la que se ubicarían aproximadamente unas 140 parcelas orientadas tanto a caravanas como a vehículos con tiendas de campaña. El plan incluía la construcción de pequeñas edificaciones destinadas a los servicios de recepción, baños, lavandería y bar.

La propuesta cuenta asimismo con el respaldo del gobierno local de Bueu, que, de hecho, fue de donde salió la propuesta a los comuneros. "Todo lo que sea mejorar la infraestructura turística del pueblo es muy importante", subraya el alcalde de Bueu, Félix Juncal, quien apuntó que "estamos en una zona que empieza a ser descubierta y conocida, no solamente en Galicia, sino también a nivel estatal e internacional". El regidor recuerda que el incremento del número de visitantes es ya una constante año tras año, algo a lo que ayuda "formar parte del territorio del Parque Nacional, con Ons".

Compartir el artículo

stats