El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que en estos momentos, respecto a la situación del proyecto de la urbanización de los terrenos de Sisalde para la construcción del nuevo centro de salud, el Concello está pendiente de la respuesta de la Diputación a la parte económica solicitada por el Concello dentro del programa provincial del Plan Concellos. Señala que el proyecto fue remitido y se tuvo que realizar algún cambio a requerimiento del organismo provincial y ahora se está a la espera de la respuesta definitiva.

Por lo que respecta al proyecto de equidistribución, que marca el reparto de parcelas entre los propietarios del polígono de Sisalde, el concejal señala que ya se realizó la publicación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está pendiente la notificación individual a cada uno de los nueve propietarios de todo el ámbito de actuación urbanística. Se trata de dos hermanas, una comunidad de herederos, una comunidad de bienes de una promotora urbanística y tres mini propietarios.

El trabajo por parte del Concello está adelantado, la pandemia obligó a un retraso por la paralización administrativa, pero el concejal señala que si todo va bien, en otoño el Concello podrá iniciar las obras de urbanización que permitirán poner los terrenos a disposición de la Consellería de Sanidade para que construya el nuevo centro de salud. El Concello debe licitar la obra de urbanización, que tiene un presupuesto total de 241.745 euros y por dicha cantidad seguro que atraerá a muchas empresas interesadas.

El ámbito de actuación de los terrenos de Sisalde, técnicamente denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Polígono 11, tiene una superficie de 6.942 metros cuadrados, y se extiende entre la calle Sisalde y la avenida Rosalía de Castro, en cuya esquina se va a construir un edifiico de promoción privada que ya ha presentado licencia. El concejal asegura que no impedirá para nada la obra de urbanización de los terrenos para el centro de salud. En estos momentos, el terreno lo ocupan antiguas finca de cultivo.

Las obras de urbanización consisten básicamente en la apertura de un vial de dirección única, de 146,50 metros de largo y 12 metros de ancho que comunica la calles Sisalde y Rosalía de Castro. También se ordena la zona verde de 1.062 metros prevista en el PERI. Tendrá aceras de 2 y 2,60 metros de ancho. La calzada se contempla con 5 metros de ancho y una línea de aparcamientos. El proyecto de equidistribución contempla seis parcelas de uso lucrativo que permitirán levantar hasta 59 viviendas en 5.900,70 metros cuadrados de edificabilidad. Los edificios serán de bajo, dos alturas y aprovechamiento bajo cubierta. La más grande de las parcelas corresponde al propio Concello, que es propietario del 46,80% del ámbito. El Concello tendrá capacidad para construir hasta 30 viviendas.

El inmueble de usos sanitarios ocupará sobre el terreno 2.066 metros cuadrados .

El martes, el Concello ha convocado la mesa da sanidade para reivindicar, entre otras cuestiones, que las urgencias (PAC) vuelvan a la Casa do Mar -siguen en Cangas desde la pandemia; pero también se tratará del nuevo centro de salud. La Plataforma da Sanidade de Moaña ya dijo que no apoyaba un centro de salud a la chinesa (se hizo en diez días) pero tampoco que la obra se demorara por parte de la Consellería de Sanidade que es quien tiene que elaborar el proyecto constructivo y ejecutarlo.