La selectividad no era tanto "pan comido" como auguraban muchos estudiantes de la comarca que se presentaron a las pruebas hace 15 días, pues 27 de las 304 alumnas y alumnos de los institutos de Cangas, Moaña y Bueu deberán regresar en septiembre si quieren superar la Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade (ABAU). Los 277 restantes han salido airosos, lo que representa el 88,8% del total, un porcentaje sensiblemente inferior al de la convocatoria de junio de 2019 (entonces aprobaron el 94%, cinco punto por encima) y muy similar al registrado ahora en el conjunto de Galicia, que es del 87,96%, también por debajo de la media del año pasado.

Los datos facilitados por los centros de enseñanza secundaria confirman que la selectividad más extraña, concurrida y también más flexible para no perjudicar al alumnado por no haber podido dar todo el temario debido a la crisis sanitaria del coronavirus no ha acabado con un aprobado masivo. No obstante, las cifras difieren de unos institutos a otros. De los 106 alumnos del IES María Soliño, de Cangas, que se presentaban a la ABAU, 89 han recibido la calificación de aptos, y los 17 restantes han suspendido la prueba y deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre si quieren superar este requisito académico.

Mejores porcentajes exhibe el IES de Rodeira, pues logran el aprobado 96 de los 98 alumnos presentados y solo dos tendrán que volver a intentarlo. También logra buenos resultados el IES As Barxas de Moaña, ya que 43 de sus 46 alumnos presentados han superado la prueba de forma satisfactoria y tres han suspendido. Sus vecinos moañeses de A Paralaia logran un porcentaje de aprobados similar, pues han salido con éxito de la ABAU 22 de los 24 alumnos y alumnas inscritos en la convocatoria. En el Johán Carballeira, de Bueu, que esperaba repetir el éxito del año pasado, cuando el 100% de su alumnado logró superar con éxito la selectividad- la cifra de aprobados alcanza ahora los 23 de 26 estudiantes presentados. El listado de institutos de la comarca morracense se completa con Casa de la Virgen, en Cangas, donde los cuatro alumnos presentados superan el trámite y uno ya optó por obviar esta convocatoria y acudir a la extraordinaria.

La Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade (ABAU), la tradicional "selectividad", se realizó el lunes, martes y miércoles de la semana pasada para 304 alumnas y alumnos de los seis institutos de O Morrazo que, durante tres días, se jugaron lograr la nota de corte suficiente para poder estudiar las carreras universitarias o ciclos superiores que desean en un clima de calor y medidas preventivas contra la covid-19. Unas condiciones que, en general, causaban más recelos que las posibles dificultades de unos exámenes que la gran mayoría confiaba en superar. Los 276 estudiantes de centros educativos de Cangas y Moaña (María Soliño, 98 de Rodeira, As Barxas, A Paralaia y Casa de la Virgen) pasaron la prueba en el IES de Rodeira, donde se habilitó el pabellón y varias aulas con este fin, mientras que los 27 del Johán Carballeira se examinaron en el pabellón de A Raña, en Marín.

Por otra parte, la comunidad educativa ha convocado una nueva concentración ante los consistorios de la comarca que tendrán lugar el lunes a las nueve de la noche. En Cangas, el Concello ha comunicado oficialmente la convocatoria a la Subdelegación del Gobierno, según afirma la edil de Ensino, Ingrid Loredana. Las demandas principales se resumen en la reducción del número de alumnos por grupo para garantizar la distancia mínima de seguridad, dotación de personal, infraestructuras y materiales necesarios, así como de medidas pedagógicas y reformas tecnológicas.