El pasado 12 de marzo, la Plataforma da Sanidade de Moaña llevaba a cabo su última actividad a favor de la sanidad pública delante de la Casa do Mar de Moaña, en donde convocaba a los vecinos a reivindicar una mejor sanidad pública y más y mejor atención primaria, como primera línea de defensa ante el virus. Francisco Ferreira, su portavoz, asegura que han pasado cuatro meses desde que pararon las protestas por el confinamiento a causa del Covid-19, y asegura que en este tiempo se confirmó lo que pedíamos: el papel de la atención primaria en una sanidad pública que esté a la altura de las circunstancias. En este tiempo se comprobó, dice, la falta de medios, de personal, de tiempo para atención a los pacientes, condiciones laborales dignas y, en el caso de Moaña, de un centro de salud.

La Plataforma recuerda que después de 20 años reclamando en Moaña un nuevo centro de salud, aún no es más que un proyecto, y que "de seguir así las cosas, pasaremos esta pandemia y algunas otras más en estas lamentables condiciones". Asegura que la Consellería de Sanidade se estuvo pasando la pelota los últimos años y que el gobierno local debe agilizar la urbanización de los terrenos y la Xunta busque los mecanismos legales que permitan iniciar las licitaciones para ganar tiempo: "No vamos a pedir un centro de salud a la chinesa (lo hicieron en 10 días),pero no podemos permitir que se prolongue dos o tres años más la puesta en servicio, ya que estamos en una emergencia".

En la pandemia, la Casa do Mar en seguida demostró sus carencias, y la falta de espacio para un doble circuito de movilidad para atender a pacientes de coronavirus y al resto de pacientes, llevó a los responsables político-sanitarios, que hasta hacía poco les discutían la idoneidad, a llevar a Cangas las urgencias para sospechosos del virus primero, y luego, todo el servicio. Añade que esta situación se mantiene y la intención de estos dirigentes es seguir así mientras el coronavirus no esté controlado.

Ferreira asegura que están recibiendo peticiones de vecinos para exigior la inmediata vuelta de las urgencias, por lo menos para la atención a los pacientes no sospechosos de estar infectados y esa reclamación la hacen propia y se tratará en la Mesa da Sanidade que ha convocado el gobierno municipal para el próximo martes.