Tras el informe de Aguas de Galicia sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas, en el que se calificaba de aceptable la situación, a pesar de que no funcionaba el ciclo de desinfección, la concesionaria del agua, la UTE Gestión Cangas, asegura que se trata de una prioridad poner en marcha este ciclo. En este sentido, señala que requiere una inversión de 300.000 euros y constituye una de las actuaciones prioritarias en el municipio. Asegura que en estos momentos se está a la espera de la autorización de la ejecución de la obra por parte del Concello de Cangas, requerida por la Xunta de Galicia. La sustitución de todos los equipos de filtración y desinfección neutralizarán a los organismos patógenos de las aguas, evitando vertidos puntuales de escasa importancia a la playa de Areamilla, además de posibles acciones administrativas relacionadas con esta avería del sistema de filtración.

El proyecto, que está pendiente de ser llevado al pleno, describe la sustitución de todos sus equipos de filtración y desinfección; poner de nuevo en funcionamiento el conjunto de lámparas ultravioletas de la depuradora y la reforma incluye también la modificación de los equipos de filtración mediante discos recubiertos de textil.

La UTE Gestión Cangas recuerda que en noviembre de 2018 se presentó la redacción del anteproyecto para sustituir y poner en funcionamiento los equipos de desinfección de la EDAR de Cangas. El 28 de noviembre de 2018 se requirió al Concello de Cangas la redacción del proyecto técnico de puesta en funcionamiento del terciario de la EDAR de Areamilla. "Una vez rematada la exposición pública, por el plazo de un mes del anteproyecto de puesta en funcionamiento del terciario de la EDAR de Areamilla, no se formularon alegaciones y se requiere a la UTE Gestión Cangas a la redacción del proyecto técnico firmado por la persona técnica competente y que deberá estar visado por el Colegio Oficial correspondiente, y lo mismo será aprobada por el órgano de contratación", apunta en un comunicado la UTE Gestión Cangas.

Fue en noviembre de 2019 cuando la UTE Gestión Cangas entregó el proyecto definitivo en el Concello. Siete meses después, como recalca la concesionaria del ciclo integral del agua, está pendiente de la autorización definitiva del proyecto en el pleno municipal para su ejecución.

La UTE asegura que también tiene pendiente de aprobación otros 32 proyectos de inversión y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, tal y como está previsto en el contrato concesional.

Hay que señalar que Gestión Cangas y gobierno retomaron las negociaciones para impulsar una nueva ordenanza del cobro del agua y saneamiento que evite el confrontamiento judicial.