Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Ríos Santomé: "Llegamos a nueva gente gracias al trabajo y la línea clara del BNG"

Benjamín del grupo de gobierno del Bloque en Moaña y edil de Mocidade, da el salto ahora al Parlamento como diputado

Paulo Ríos, ayer en Santiago. // FdV

Ligado al BNG de Moaña desde muy joven, a través de asociaciones culturales y juveniles, Pablo Ríos Santomé, -hace poco galleguizó su nombre como Paulo- entró formalmente en la política local en las elecciones municipales de 2015 y forma parte del gobierno bipartito en este Concello como edil de Mocidade. De carácter abierto y afable, la subida de votos del BNG y su puesto número seis en la lista nacionalista por la provincia de Pontevedra le han permitido dar el salto ahora al Parlamento como diputado. Con él, la comarca vuelve a tener un diputado en el Hórreo. Ayer estaba en el partido en Santiago cumpliendo con sus obligaciones y exultante de alegría.

-¿Cómo ve al BNG, qué puede aportar el partido para Galicia?

-Dio un salto muy grande aglutinando la gran parte del voto de la izquierda del país y a día de hoy, es la alternativa al gobierno de Feijóo en la Xunta. Tenemos un rumbo claro hacia donde queremos ir, con servicios públicos, creando valor añadido a los sectores productivos, creando empleo e industria en el país. Lo que pueden esperar los gallegos y gallegas en estos próximos cuatro años es una oposición dura, firme por los intereses de nuestro país y una oposición al PP de Feijóo sin concesiones.

-Tras el descalabro de las Mareas ¿cómo ve el futuro del nacionalismo y de las izquierdas?

-Estamos en un momento en donde llegamos a nueva gente, nuevas partes de la sociedad gracias al trabajo duro y una línea política clara con los que se consiguió que apostaran y confiaran en nuestra formación. Vamos a lograr crear más conciencia nacional en nuestro país

-¿Esa conciencia implica que se va a trabajar por la independencia de Galicia?

-El BNG siempre trabajó por gobernarnos desde este país, con una fiscalidad propia, que permita crear aquí empleo e industria; y conseguir una mayor calidad de vida de nuestra gente. El BNG es una frente patriótica en donde hay muchas sensibilidades y, ciertamente, existe un grupo de gente, amplio, que abiertamente quiere ser independentista; otros que no; pero el BNG recoge todas las sensibilidades. Lo que está claro es que vamos a trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro país, con más capacidad de gobierno.

-¿Estos resultados abren la puerta hacia un cambio que ya ha empezado y no hay macha atrás?

-Este pasado domingo comenzamos un nuevo ciclo político en nuestro país que llevará cambios importantes. Nosotros esperamos que fruto del trabajo que se hizo estos cuatro años y del trabajo que se irá haciendo, ese cambio llegue en las primeras elecciones y el BNG pueda gobernar en la Xunta.

-¿Cree que el sentimiento independentista está cogiendo fuerza en Galicia?

-Creo que avanza porque hay cuestiones que son prácticas y no tanto ideológicas como tener una tarifa eléctrica propia, una banca pública... son cuestiones que parten de la rama más social de izquierdas y entroncan con la rama más nacional e ideológica. La única opción de tener una mejor vida en nuestro país pasa por mecanismos de liberación nacional y de autogobierno.

Compartir el artículo

stats