En los comicios autonómicos de 2016 aquella alianza de En Marea, en la que estaba Podemos, fue la segunda fuerza política a nivel autonómico y también en Bueu, desplazando al BNG. Aquella izquierda rupturista, que en conjunto logró un éxito incuestionable, ha pasado a la más absoluta irrelevancia a nivel individual. Uno de sus representantes en Bueu es el teniente de alcalde Julio Villanueva, que iba en la lista de Marea Galeguista como número 8, y que ayer era claro y contundente. "Somos como somos y mientras no consigamos juntarnos todos no seremos capaces de echar al PP, que es el auténtico cáncer de Galicia. No es normal que vuelva a ganar por mayoría absoluta", manifestaba.

Villanueva achaca los pésimos resultados electorales de Galicia en Común y de Marea Galeguista a las luchas internas de los últimos cuatro años y volvió a reivindicar la figura de Luís Villares. "Al final todos aquellos votos se fueron para el BNG, que fue el único partido coherente y que mantuvo su línea, aunque para mí no sea coherente", sostiene.

Los más de 1.300 votos que logró aquella confluencia de la izquierda rupturista en las elecciones de 2016 ahora se han quedado en menos de 300: 265 para la marca Galicia En Común (Podemos) y 28 para la Marea Galeguista.