La invasión de caravanas en las playas del municipio de Cangas se cortará de raíz. El gobierno local pretende prohibir su presencia en primera línea de playa y para ello adoptará un acuerdo en su sesión habitual de los lunes. Además, no va a consentir que este tipo de vehículos se instalen en aparcamientos rurales o "leiraparkings" y se conviertan en competencia para los campings, como señala el alcalde de la villa, Xosé Manuel Pazos. También tuvo palabras para los saboteadores de las señales de prohibición que restringen el paso a vehículos a zonas de playa. Asegura que en las redes sociales hay personas que invitan a realizar acciones contra las medidas de restricción. Pero ya advierte que si los saboteadores pintan las señales, el Concello las borrará y no va a ser indulgente con aquellos a los que encuentre practicando este tipo de vandalismo.

La Policía Local presenta hoy un informe al alcalde con una propuesta para regular el estacionamiento de las autocaranvas en la zona de playas. Xosé Manuel Pazos ya dejó claro ayer que no iba a permitir que lo que se gana con la limitación de tráfico rodado a la zona de playas a foráneos, con múltiples excepciones, como en el caso de ser propietario de segunda residencia o inquilino de una casa de vacaciones o una de turismo rural, por ejemplo, se pierda por la invasión de autocaravanas en las inmediaciones de arenales libres de restricciones, como es el caso de Nerga, al que se accede a través de una vía de competencia provincial. La imagen que se ofrecía ayer en el arenal de Nerga alarmó a la Policía Local que la puso en conocimiento del regidor cangués.

En estos momentos, el Concello de Cangas prohíbe aparcar a las autocaravanas en el estacionamiento de la playa urbana de Rodeira y en el de Melide. Tal y como está ahora la normativa, la Policía Local solo puede sancionar a las autocaravanas que ocupen más de una plaza. Tampoco tienen tiempo limitado. La Policía Local solo puede multar, como lo hizo el sábado, si alrededor de las autocaravanas se instalan una especie de terraza con sillas. En 2018 se estaba preparando una nueva ordenanza que regulara los aparcamientos de autocaravanas pero no se terminó.