La presentación de la Semana da Cultura Mariñeira, que se celebra desde este lunes 13 al domingo 19, se realizó ayer en el astillero de Banda do Río, que vuelve a coger vida en los meses previos a la ejecución de la segunda y última fase de su musealización. Estuvieron el alcalde, Félix Juncal; el concejal de Cultura, Xosé Leal y la diputada de Cultura, Victoria Alonso. Será precisamente este astillero el que acoja buena parte de las actividades de esta semana, que organiza el Concello con los colectivos de embarcaciones tradicionales Os Galos, y que incluye un concierto de Sés, las Xornadas "Vive o Mar" de Os Galos -que este año no ha podido celebrar su Encontro de Embarcións Tradicionais- y un homenaje a Staffan Mörling, recientemente fallecido que tanto luchó por la etnografía marinera y que será el colofón a una semana de actividades cuya finalidad es poner en valor la cultura marinera. El lunes, de 19:00 a 21:00 se abren las jornadas de puertas abiertas de Os Galos "Vive o mar" y se presenta su revista. En las jornadas en el astillero harán trabajos, durante toda la semana, de mantenimiento del bote polbeiro Vila de Bueu. En estas actividades buscan la colaboración de la gente para ejecutar las mejoras necesarias para que la embarcación pueda volver a salir al mar. El martes, a las 11:00 hay un obradoiro para niños "A fasquía da chalaniña" para realizar embarcaciones en miniatura. A las 12:00, a las 16:00 y a las 18:00 hay ruta marinera a bordo del "Chasula" por la costa de Bueu. Las inscripciones se pueden realizar en comunicación@concellodebueu.gal.comunicación@concellodebueu.gal Y de 19:00 a 21:00 siguen las jornadas de puertas abiertas. El miércoles hay ruta en "Chasula" a las 10:00 y un nuevo obradoiro a las 11:00 sobre "As cores da chalaniña" y a las 12:00 una visita guiada por el Museo Massó, así como una nueva ruta marinera a bordo del "Chasula" que se repite a las 16:30 horas. De 19:00 a 21:00 vuelven las jornadas de puertas abiertas a cuyo término se celebra el concierto de Sés, a las 22:30, en el exterior del Centro Social do Mar.

El jueves son los oficios religiosos a las 12:00 por el Carmen, con la Banda de Música de Bueu. A las 18:00 navegación por la ensenada de Bueu con OsGgalos y a las 22:30 horas, verbena con "Distrito 7". Las actividades siguen el viernes, a las 10:30 con exhibición de ergómetro en el exterior del Club de Mar (nave de Pescadoira); a las 12:00 hay oficios religiosos por los Dolores con la charanga OT y obradoiro dentro del programa Vive o Mar, de Os Galos, en el Museo Massó "Atando cabos", que organiza también a las 18:00 un curso de iniciación a la vela tradicional. A las 19:00 hay ruta de la charanga OT por las calles y a las 22:00 concierto Arxe en el exterior del Centro Social do Mafr.

El sábado, a las 12:00, hay ruta con Retrouso por las calles de Bueu; a las 12:30 anción de taberna y a las 17:00 es la botadura de "Vila de Bueu", dentro del programa de Os Galos; a las 20:00 largada de rapeta de Vive O mar-Os Galos y a las 21:00 es la proyección del vieo de construcción del bote "Vila de Bueu" por Os Galos. El domingo a las 12:00 es el homenaje a Staffan Mörling con Xurxo Souto y la banda de Gaitas Manxadoira y habrá un izado de velas de las embarcaciones, deytro de Vive o mar, de Os Galos, poniendo rumbo a Beluso.