La delegación de la Xunta en Vigo confirma que hasta ahora se retiraron todos los nidos de velutina de los que han tenido aviso, salvo el del edificio de Daniel Castelao, número 17, algunos de cuyos vecinos, incluido el presidente de la Comunidad de Propietarios, se quejaron ayer públicamente por el hecho de llevar varios días esperando a su retirada sin que pudieran abrir las ventanas. La Xunta confirma que en este caso concreto, el Seaga -que es la empresa semipública encargada por Vicepresidencia para retirar nidos este año- se presentó hasta en dos ocasiones tras la denuncia de varios vecinos, "pero la propietaria del piso les impidió el acceso".

Ante esta situación, aseguran que la retirada corresponde a los bomberos y que hoy está previsto que procedan a ello. La retirada está prevista realizarla por la mañana con la autoescalera. Los bomberos confirman que ya habían acudido en otra ocasión a la retirada del nido, que era primario y se hizo por la noche siendo lo más probable que estuviera la reina dentro.

Sin embargo, los vecinos del inmueble aseguran que la invasión de avispas por culpa de este nido es inmensa. Uno de los afectados asegura que "esto es como un aeropuerto, con las avispas de un lado para otro".

Se lamentan sobre todo por el hecho de que con este calor no pueden abrir las ventanas para refrescar o ventilar las casas, porque las avispas entran y hay miedo porque una picadura puede ser mortal.

Los bomberos tienen prevista varias retiradas de nidos para la jornada de hoy, por avisos del 112 a los que Seaga no va por tratarse de situación de riesgo.

Mientras tanto sigue la polémica en torno a los Concellos que no han podido adherirse al convenio con la Xunta para que Seaga retire los nidos este año, como es el caso de Cangas. Desde la delegación de la Xunta en Pontevedra respondían a las críticas del Concello de Ponte Caldelas contra la labor de la administración autonómica en la lucha contra la velutina. Le recuerda que es uno de los pocos concellos que dejó pasar el plazo para adherirse al Plan de Loita contra a Velutina puesto en marcha tras el acuerdo con la Fegamp, y al que se adhirieron 284 municipios, el 90% de los concellos gallegos. Entre ellos están los de Moaña y Bueu.

Desde la Xunta aseguran que se trabaja desde 2014 en un programa de vigilancia y control contra la vespa asiática en la comunidad y que mediante el Plan de este año, que cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, se ofrece una solución centralizada y coordinada con los concellos para frenar el avance de esta especie. Dice que el operativo se está reforzando y que está previsto llegar a los 80 o más operarios en función de la evolución del número de avisos. Además de estos operarios, hay un equipo de coordinación con cuatro miembros de personal técnico y administrativo.

Confirman que los nidos se neutralizan en un plazo máximo de cinco días, si no presentan dificultad a menos de 25 metros. Añade que el equipo señaliza los nidos inactivos con una pegatina en la que indica la fecha de visita para evitar alertas innecesarias.